CCOO estima que más de 56.000 jóvenes se marcharon de CLM en la última década

Las 92.419 personas asalariadas de entre 18 y 25 años que hay en la región tienen un salario medio anual de 6.152 euros (6.485 en el conjunto del Estado)

CCOO ha llamado la atención sobre las condiciones laborales, económicas y sociales de los jóvenes y ha estimado que más de 56.000 se han marchado de Castilla-La Mancha en la última década en busca de oportunidades laborales.

Con motivo del Día Internacional de la Juventud, que se conmemora este lunes, 12 de agosto, el sindicato ha lamentado que años después de la salida de la crisis, las condiciones sigan siendo "inaceptables e incompatibles".

Una situación compartida por la juventud de todo el país, pero que es "aún peor" en la región, ha advertido la secretaria de Empleo de CCOO Castilla-La Mancha, María Ángeles Castellanos, quien ha hecho hincapié en que para comenzar un proyecto de vida autónomo es necesario tener "un empleo digno con un salario suficiente".

El sindicato ha señalado que, según la estadística 'Mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias' de la Agencia Tributaria, las 92.419 personas asalariadas de entre 18 y 25 años que hay en la región tienen un salario medio anual de 6.152 euros (6.485 en el conjunto del Estado), frente a los 21.324 euros de media de los 104.822 asalariados entre 56 y 65 años.

Además, los 3.658 menores de 18 años tienen un salario medio anual de 1.692 euros en Castilla-La Mancha y el de las 192.772 personas que tienen entre 26 y 35 años es de 13.825.

A ello hay que sumar el problema del desempleo, ha indicado CCOO y ha recordado que la tasa de paro de los menores de 25 años en la región alcanzó el 43,32 %, muy por encima de la también elevada tasa estatal, que se sitúa en el 34,34 %.

Ha añadido que entre las mujeres jóvenes la situación es "aún peor", ya que la tasa de desempleo supera el 50 % entre las menores de 25, frente al 37,42 % en el conjunto del país.

Para el sindicato, la calidad del empleo también es "deficiente", pues de casi un millón de contratos firmados en 2018, el 29 % tenía una duración inferior a siete días.

Asimismo, ha indicado que la Encuesta de Población Activa (EPA) sitúa la temporalidad en un 28 % en el segundo trimestre del año para la población en general, pero llega al 70 % en el caso de jóvenes entre 16 y 24 años.

Por todo ello, CCOO ha considerado "imprescindible" que los poderes públicos aseguren condiciones de estabilidad, seguridad y certezas a la juventud y ha hecho un llamamiento para perseguir la temporalidad injustificada y el fraude en el trabajo por cuenta propia.

El sindicato también ha reclamado un Estatuto de las Prácticas no Laborales para avanzar en la conversión en contratos de trabajo de las prácticas extracurriculares y ayudas a la emancipación y el desarrollo de parques públicos de vivienda en alquiler para facilitar a este sector de población proyectos de vida "en unas condiciones dignas y adecuadas". 

Comentarios