viernes 20.09.2019

CCOO encara el 8-F y el 8-M, e insiste en crear una consejería de Trabajo en CLM

De la Rosa lamenta el "desconocimiento" de Hernando y dice que la austeridad no es "racanear" una Consejería de Trabajo

El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, atendiendo a los medios momentos antes de la reunión del Consejo Regional del sindicato
El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, atendiendo a los medios momentos antes de la reunión del Consejo Regional del sindicato

El Consejo Regional de CCOO Castilla-La Mancha ha comenzado a preparar el 8 de febrero, y la movilización por el diálogo social, y el 8 de marzo, para reforzar los derechos de las mujeres, y ha insistido en su tesis de crear una consejería de Trabajo que atienda específicamente la necesidad del empleo.

Han sido los tres grandes retos que se marca CCOO, según ha expuesto su secretario general, Paco de la Rosa, en atención a los periodistas antes de presidir el Consejo Regional, máximo órgano de dirección de la organización entre congresos, en un año "electoral", tanto a nivel político como sindical.

Para no "retroceder en los derechos de las mujeres" ha reseñado, "nos vamos a sumar a cuantas manifestaciones se hagan para culminar el 8 de marzo y que sea más importante aún que el año pasado, que marcó un antes y un después, para que toda la sociedad se haga fuerte en que exista igualdad real entre hombres y mujeres".

Ha confirmado para el 8-M paros de dos horas por turno, aunque "nos reservamos el hacer un paro mayor, de 24 horas, en todas las empresas o sectores donde haya mayor segregación en los derechos entre hombres y mujeres".

Y, aquí, De la Rosa ha pedido que "se legisle a nivel nacional para zanjar de un vez por todas esa aspiración, absolutamente necesaria, de una igualdad real" y que "desaparezca" la reforma laboral, que ha enlazado con el objetivo de "diálogo social" y la movilización programada para el 8 de febrero para "exigir" al Gobierno central que cumpla con los acuerdos.

"Ya sea Decreto o por ley ordinaria, que derogue esas reformas, que son un tapón insoportable para los trabajadores, que siguen empobreciéndose" cuando, ha precisado, "hemos crecido en los últimos años por encima del 3 %" y, sin embargo, "estamos a la cola en materia salarial, en contrataciones y somos una de las comunidades que más se está despoblando".

En este contexto, según De la Rosa, "no podemos permitirnos el lujo de tener un diálogo social a velocidad media porque se han hecho cosas pero no todo lo que se debería haber hecho", ha opinado.

El secretario general de CCOO CLM, en esa estrategia para 2019, ha insistido en crear una "específica" consejería de Trabajo que "es absolutamente necesaria para hablar de los problemas de los trabajadores", ha defendido.

Una Consejería que, ha puesto como ejemplos, trabaje en la mediación de conflictos y llegue al ámbito individual, recupere un servicio público de empleo y aborde la problemática de mujeres, jóvenes y la intermediación para regular el mercado laboral.

Y "para que participen de manera activa en esas políticas de empleo", junto al Ejecutivo regional, agentes sociales y patronal para que "sea una casa estable de diálogo social para avanzar en que los ciudadanos de la región vivan mejor cada día".

Por último, Paco de la Rosa no ha olvidado entre las tareas para este año el "reeditar" la mayoría en las elecciones sindicales y ratificar "unos porcentajes muy satisfactorios, por encima del 40 %" tanto en la Administración pública como en empresas privadas "Ser la primera fuerza sindical no solo supone un orgullo, sino una gran responsabilidad" y, por ello, "el derecho a negociar con gobiernos, las relaciones laborales con las empresas y, en el ámbito sociopolítico, exigir la creación de esos espacios de diálogo que sirvan para la equiparación de hombres y mujeres", ha zanjado.

Más información en vídeos 
Comentarios