CCOO edita una guía para informar del bono joven de alquiler de Castilla-La Mancha

"La región donde menos jóvenes se emancipan", según el sindicato
CCOO edita una guía para informar del bono joven de alquiler de Castilla-La Mancha
photo_camera CCOO edita una guía para informar del bono joven de alquiler de Castilla-La Mancha

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha ha editado una guía informativa sobre el acceso a las ayudas en materia de alquiler dirigidas a las personas jóvenes, en concreto sobre el bono alquiler joven, cuyo objetivo es facilitar la emancipación de este colectivo.

Con esta guía, que se puede consultar en la web www.castillalamancha.ccoo.es y en las redes sociales del sindicato, pretenden orientar a la juventud de la región sobre cómo acceder a estas ayudas, que se pueden solicitar hasta el 30 de abril de 2023, según ha informado CCOO en nota de prensa.

Además, el sindicato se ha puesto a disposición de las personas jóvenes que, ante cualquier duda, pueden ponerse en contacto con CCOO llamando a las diferentes sedes que tiene por toda la región o escribiendo un correo electrónico a [email protected], ha explicado el secretario regional de Juventud y Formación Sindical de CCOO, Juan Carlos del Puerto.

Para Comisiones Obreras Castilla-La Mancha el bono alquiler joven es una medida "más que insuficiente, que no aborda los problemas de vivienda para las personas jóvenes". En Castilla-La Mancha la tasa de emancipación juvenil es de tan solo el 10,8%, la menor de la serie histórica tanto a nivel autonómico como estatal. "La situación de precariedad laboral y bajos salarios que sufre este colectivo, unida a la no posibilidad de promoción económica y desarrollo de la carrera profesional dentro de la región hace que la juventud castellanomanchega sea la que menos se emancipe de todo el país", ha advertido Del Puerto.

En este sentido, la posición de CCOO, y así se recoge en el documento 'Iniciativa sindical por el derecho a la vivienda', aboga por la promoción por parte de la Administración de un parque público de vivienda suficiente, implementando dentro del mismo un arrendamiento social para las rentas más bajas, donde se encuentra la población joven y, si fuera el caso, reservar un cupo de dicha vivienda a la población joven de Castilla-La Mancha.

Asimismo, CCOO Castilla-La Mancha insiste en la necesidad de desarrollar la Ley regional de Vivienda mejorando el redactado de la Ley estatal, considerando zonas que requieren la intervención de regulación del precio del alquiler.

Con estas reivindicaciones, el sindicato busca hacer efectivo el derecho a la vivienda reconocido en la Constitución, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y que "en consecuencia no puede quedar a merced de las leyes del mercado, sino que ha de ser regulado y asegurado por los poderes democráticos".

Comentarios