CCOO denuncia que aumenta el negocio en comercio, turismo y hostelería, pero no el empleo

CCOO duncia que aumenta el negocio en comercio, turismo y hostelería, pero no el empleo
photo_camera CCOO duncia que aumenta el negocio en comercio, turismo y hostelería, pero no el empleo

El sindicato CCOO ha asegurado este sábado que aunque en los últimos meses ha aumentado el volumen de negocio en comercio, turismo y hostelería, no lo ha hecho por igual el empleo, que se abarata y precariza más en Castilla-La Mancha.

Según han indicado en un comunicado la secretaria regional de CCOO Servicios, Brigi Soánez, los datos indican que hay mejoras en la facturación y en la rentabilidad empresarial, pese a lo cual el empleo sigue siendo barato y precario.

Soánez ha hecho esta reflexión hoy tras mantener ayer en Almagro una reunión con la Comisión Ejecutiva de la Federación de Servicios de CCOO de Castilla-La Mancha para analizar, entre otros asuntos, la evolución del empleo en el comercio, el turismo y la hostelería.

Cerca de 71.000 personas trabajan en el comercio en Castilla-La Mancha y 30.000 en la hostelería, y de enero a julio de este año ha habido un aumento de la afiliación media a la Seguridad Social en el Régimen General en la región.

En Castilla-La Mancha, en el comercio ha habido un crecimiento acumulado del 2,97 por ciento, es decir, 2.056 personas afiliadas más, lo que supone 71.294 afiliados en total.

Por provincias, destacan los aumentos en de Cuenca (4,08 %) y Ciudad Real (3,71 %), y en el lado opuesto está Guadalajara (0,83 %), una provincia que en el mismo período del año anterior fue la que más había subido de la región (5,74 %).

En hostelería, de enero a julio la media de afiliación a la Seguridad Social en el Régimen General ha aumentado y el crecimiento acumulado es de 1.968 personas afiliadas más, un 6,86 %, hasta un total de 30.643 afiliados.

Por provincias todas crecen, más Toledo (8,81 %), según los datos.

En cuanto al sector turístico, en los siete primeros meses del año se ha incrementado la rentabilidad y actividad: en rentabilidad la facturación media por habitación ocupada ha sido de 53,29 euros, que es el 1,35 % más que el mismo período del año anterior, y el ingreso por habitación disponible ha sido de 18,56 euros, que supone un aumento del 3,86 %.

Ha habido un 4,47 % más de visitantes, hasta el 1,2 millones de turistas, y un 3,81 % de pernoctaciones, pero el personal empleado ha disminuido el 0,21 %.

Se trata de una "mala noticia", ha explicado Soánez, ya que mantener el mismo personal con una mayor actividad repercute tanto en las condiciones de trabajo como en el servicio final que reciben los usuarios.

Comentarios