CCOO denuncia que el salario medio en CLM ha bajado en 900 euros desde el año 2008

Destaca que en CLM "hay 290.000 personas que cobran el Salario Mínimo Interprofesional o menos" y que, entre ellas, "hay más de 190.000 que cobran menos de 300 euros". Critica el recurso del Gobierno contra una "medida que es legal y justa"

El secretario general de CCOO en CLM, José Luis Gil, junto a la secretaria regional de Empleo del sindicato, Lola Santillana, en rueda de prensa
photo_camera El secretario general de CCOO en CLM, José Luis Gil, junto a la secretaria regional de Empleo del sindicato, Lola Santillana, en rueda de prensa

El sindicato CCOO ha destacado que en Castilla-La Mancha "hay 290.000 personas que cobran el Salario Mínimo Interprofesional o menos" y que, entre ellas, "hay más de 190.000 que cobran menos de 300 euros".

Así lo ha puesto de manifiesto el secretario general de CCOO en la región, José Luis Gil, que ha presentado estos datos en rueda de prensa junto a la secretaria regional de Empleo de CCOO, Lola Santillana, que ha señalado que "es imposible que Castilla-La Mancha se recupere a nivel económico y social con salarios de miseria como estos".

"Es imposible, así no habrá capacidad de demanda interna ni consumo y el empleo tampoco va a crecer como debería", ha manifestado. Además, Gil también ha remarcado que durante el año 2015 se realizaron 204.000 contratos de menos de una semana de duración, "tres de cada diez".

A este respecto, ha comentado que "todo el mundo entenderá que esta inseguridad hace inviable emprender cualquier proyecto de vida y, por tanto, se va a sentir en toda Castilla-La Mancha".

Por el contrario, ha criticado que, en el mismo año, "sólo 1.200 contratos duraron más de un año, el 0,1 por ciento". "Lógicamente, estos datos significan que los contratos que se hacen no generan derechos sociales ni prestaciones", ha añadido.

Por todo ello, el secretario general de CCOO en la región ha criticado "los excesos de la derecha con el aplauso de la patronal, que han conseguido que el salario medio en 2015 sea de 16.034 euros, mientras que el de 2008 fue de 16.947 euros".

En este sentido, ha afirmado que "al menos pasarán diez o quince años para recuperar el nivel salarial de 2008", insistiendo en que este hecho es "consecuencia de las políticas de los Gobiernos de España y Castilla-La Mancha en connivencia con la patronal".

Por ello, José Luis Gil ha hecho hincapié en que la patronal aborde "con más seriedad" la negociación colectiva, así como que el Gobierno regional "ponga en marcha las 154 medidas planteadas hace apenas un mes". "Ambas cosas bien combinadas pueden reducir bastante el sufrimiento de la gente", ha reiterado.

"DESTRUCCIÓN" DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Por su parte, Lola Santillana ha explicado que estos datos surgen de un informe elaborado por CCOO con datos oficiales de la Encuesta de Población Activa (EPA), la Agencia Tributaria, el Directorio Central de Empresas y el Observatorio Regional de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

Santillana ha señalado que el 53 por ciento de las empresas de Castilla-La Mancha "no tiene asalariados a su cargo", algo que supone "destruir la negociación colectiva y la mejora de derechos".

"Hay todavía menos tejido productivo del que había y no se invierte en empresas más grandes, el único marco que sube es el de las que tienen entre uno y dos trabajadores", ha detallado.

Además, ha resaltado que "además, existe otra modalidad de contrato que es indeterminada y que se usa para que el empresario pueda cambiar las condiciones y el horario".

Por ello, ha criticado que en el mercado de trabajo actual "el empresario puede hacer con las condiciones laborales de los trabajadores lo que quiera".

RECURSO DEL GOBIERNO CENTRAL A LA JORNADA DE 35 HORAS

En otro orden de asuntos, el líder regional de CCOO ha tachado de "espectáculo lamentable" el recurso del Gobierno central contra la jornada de 35 horas de los empleados públicos de Castilla-La Mancha, "una medida que es legal y justa y que ya existía antes de llegara a la Junta María Dolores de Cospedal".

Así se ha pronunciado el máximo dirigente regional de CCOO, a preguntas de los periodistas, y ha asegurado que "si Cospedal fuera respetuosa con las urnas y con el sentir general" de los trabajadores públicos de Castilla-La Mancha, no se habría presentado ningún recurso contra "una medida que es legal y justa", ha recalcado.

A juicio de Gil, dicho recurso es "la consecuencia de una decisión consciente del Gobierno de España con la complicidad necesaria de la presidenta del PP castellano-manchego y el silencio atronador de este partido para cargar de forma injusta contra los empleados públicos de esta región".

En este sentido ha recordado que éstos "fueron rehenes del PP con Cospedal, se fue del Gobierno y, ya de salida, insiste en amargar la vida a los trabajadores públicos de Castilla-La Mancha", en lugar de ser "respetuosa con las urnas y el sentir general", ha aseverado Gil.

NOMBRAMIENTO DEL NUEVO CONSEJERO DE EDUCACIÓN

De otro lado, el líder de CCOO en la región ha señalado que su sindicato espera que el nuevo consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, "ayude a que el entendimiento sea posible" entre la comunidad educativa y el Gobierno regional, y ha insistido en que CCOO "nunca ha pedido" la dimisión de la anterior consejera, Reyes Estévez.

Gil, a preguntas de los medios, ha aclarado que CCOO decía sobre Estévez que "había sombras en la relación con la Consejería que eran preocupantes y que recordaban otros tiempos".

Asimismo, ha considerado que el cambio en la Consejería "tiene que significar la posibilidad de entendimiento con el Gobierno por el bien de la comunidad educativa".

"Hay cosas que no pueden esperar, la inversión en educación es el presente y hay que hacer un esfuerzo", ha apuntado el secretario general de CCOO en la región, añadiendo que en la Consejería "tiene que haber alguien al frente capaz de entenderse con todo el sector educativo".

De igual modo, José Luis Gil ha recordado que este jueves "hay previsto un contacto" entre CCOO y el consejero, en el que el sindicato pretende que "se pongan las bases de una relación para abordar los problemas del sistema educativo público, que son muy serios".

ACUERDO PARA LAS ELECCIONES DE IU-PODEMOS

Por último, el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha ha acogido "desde una posición esperanzada" el acuerdo de Podemos e IU para confluir de forma conjunta a las próximas elecciones generales y espera que, con esta unión "se cambie el gobierno".

Gil, a preguntas de los medios, ha asegurado que ambas formaciones políticas y CCOO tienen "el interés compartido de cambiar a los gobiernos de derechas".

Asimismo, ha considerado que el pacto de estos dos partidos "responde a un sentir de la izquierda plural a la hora de cambiar políticas y gobiernos".

"Espero que se cambie el gobierno y las políticas para que el escenario que hay dibujado no se repita", ha comentado el secretario general del sindicato en la región, añadiendo que "siempre hay más sensibilidad desde una posición progresista que desde una conservadora".

Gil ha finalizado deseando que esta coalición "reciba un apoyo alto que desaloje de la Moncloa a la derecha que ha causado daño a tanta gente".

Comentarios