Denuncian que muchas más mujeres que hombres trabajan a jornada parcial en CLM

En otro orden de asuntos, CCOO insta a la Junta y a la UCLM a negociar un presupuesto que garantice el futuro de la Universidad

Los responsables de CCOO durante su participación en la jornada 'La violencia contra la mujer en el trabajo' que se celebra en la facultad de Ciencias Jurídicas de Toledo
photo_camera Los responsables de CCOO durante su participación en la jornada 'La violencia contra la mujer en el trabajo' que se celebra en la facultad de Ciencias Jurídicas de Toledo

La secretaria regional de Mujer e Igualdad de CCOO en Castilla-la Mancha, Rosario Martínez, ha denunciado que el 24 por ciento de las mujeres castellano-manchegas tiene jornada a tiempo parcial en el trabajo, frente al 4,8 por ciento de los hombres.

De este modo se ha pronunciado Martínez en declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de la jornada 'La violencia contra la mujer en el trabajo' que se celebra este martes en la facultad de Ciencias Jurídicas de Toledo.

La secretaria regional de Mujer e Igualdad ha criticado las diferencias existentes en el ámbito laboral entre hombres y mujeres, por ejemplo, en materia de complementos.

También ha resaltado que estas últimas sufren "más precariedad" en el empleo y ha indicado que, en Castilla-La Mancha, 71.000 mujeres trabajan a jornada parcial, frente a 25.000 hombres.

Asimismo, ha mostrado su "rechazo absoluto" a la violencia de género" y el compromiso del sindicato con las políticas en materia de igualdad.

Martínez ha explicado que esta jornada es el acto central de CCOO con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Además, ha resaltado que este mes de noviembre la agenda política a nivel estatal y regional viene marcada por la llegada de dos medidas legislativas "que van a cambiar la vida de las mujeres víctimas de violencia de género": el pacto de Estado y la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha.

Por su parte, el secretario general de CCOO en la región, Paco de la Rosa, ha añadido que la violencia en el trabajo se produce, incluso, antes de acceder a un empleo, pues los requisitos para unos y otras son diferentes.

Ha afirmado que la violencia es "una realidad cotidiana" en la sociedad actual y que tiene muchas expresiones -no solo la agresión física-, que a veces pueden ser "imperceptibles".

De la Rosa ha destacado la necesidad de combatir el machismo y de intentar eliminar esta lacra y ha incidido en que la mayor parte de los casos no se denuncian, sino que se callan y silencian, a pesar de que probablemente en España "siete de cada diez mujeres han sufrido algún tipo de violencia en el trabajo o en su vida".

Además ha indicado que para el sindicato, la lucha contra la violencia de género es "una prioridad" y ha denunciado la "hipocresía" de un problema en el que muchas mujeres terminan siendo criminalizadas por sufrirla e incluso por denunciarla.

Desde CCOO han recalcado también que un informe de la Unión Europea de 2014 estima que un 55 % de las europeas han experimentado alguna forma de acoso sexual a lo largo de su vida.

De ellas, una de cada tres (un 32 %) señalan como autor a un compañero de trabajo, un superior o un cliente.

FINANCIACIÓN DE LA UCLM

En otro orden de asuntos, el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha ha instado al Gobierno regional y a la dirección de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) a llegar a un acuerdo respecto al presupuesto que debe destinarse a la institución en el proyecto de ley de 2018 para garantizar su futuro.

Así ha respondido De la Rosa a preguntas de los periodistas sobre las "Marchas por la UCLM" que ha convocado este martes el Consejo de Representantes de los Estudiantes para reclamar a la Junta mayor financiación, ya que la universidad ha considerado insuficientes los 140 millones de euros que el Ejecutivo castellano-manchego ha reservado para la UCLM en los presupuestos de 2018 y, por ello, ha anunciado un plan de ajustes por valor de 20 millones de euros.

El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha ha asegurado que cualquier movilización motivada por una cuestión razonable es "perfectamente entendible" y ha animado al Ejecutivo castellano-manchego y a la dirección de la UCLM a "sentarse en torno a una mesa y llegar a un punto de entendimiento".

Según de la Rosa, "es necesario ver si la partida presupuestaria que inicialmente se asigna en el presupuesto es o no suficiente".

"Si no lo es, nosotros seremos los primeros en decir al Gobierno regional que ponga el dinero necesario para desarrollar la actividad esencial que tiene la universidad para la sociedad de Castilla-La Mancha", ha subrayado.

También se ha referido a la posibilidad de que un contrato-programa pueda sustituir las carencias de financiación de la UCLM en el caso de que la partida de 140 millones de euros sea insuficiente.

En cualquier caso, ha reiterado la necesidad de llegar a un acuerdo, ya que "no se puede jugar con la universidad porque el futuro de la región depende de la calidad de la enseñanza" que se imparta en Castilla-La Mancha.

Comentarios