CCOO denuncia el impago de febrero por parte de empresas transporte sanitario

Lo que supone el incumplimiento del nuevo convenio colectivo
Denuncian que la UTE Ambulancias Cuenca "amenaza con despidos" en plena Navidad
photo_camera CCOO denuncia el impago de febrero por parte de empresas transporte sanitario

El sindicato CCOO ha denunciado este martes el impago de la nómina del mes de febrero por parte de las empresas adjudicatarias del servicio de transporte sanitario de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara y Toledo, lo que supone el incumplimiento del nuevo convenio colectivo.

En nota de prensa, la organización sindical ha advertido de que, según el convenio publicado el 11 de febrero en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) pero con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2020, las empresas deben abonar esta misma semana a sus respectivas plantillas las nóminas de febrero y los atrasos de enero de acuerdo a las nuevas tablas salariales.

Sin embargo, ha indicado que hasta este lunes solo había llevado a cabo el pago la Unión Temporal de Empresas (UTE) 'Ambulancias Cuenca', pero sin atenerse a lo establecido en el convenio vigente.

Asimismo, ha indicado que este martes algunos trabajadores de 'Digamar/SSG' (Albacete, Ciudad Real y Guadalajara) también han informado de que la empresa no está aplicando las tablas salariales.

De hecho, CCOO ha recordado que sólo Finisterre (adjudicataria del servicio en Toledo), ha anunciado a su plantilla que pagará lo que debe, aunque será en marzo cuando actualice las nóminas de acuerdo a las nuevas tablas salariales y cuando abonará los atrasos generados en enero y febrero.

El sindicato ha indicado que el incumplimiento del convenio por parte de la UTE 'Ambulancias Cuenca' le sitúa en un "escenario indeseado" y ha asegurado que "la supuesta falta de financiación no es excusa”, al tiempo que ha advertido de que acudirá al juzgado si no cumple el convenio.

Además, ha recordado que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) tiene abierto un expediente contra Digamar/SSG, a la que pretende expulsar de las tres provincias que tiene adjudicadas por sus reiterados incumplimientos de los pliegos de condiciones.

No obstante, ha agregado que "esa situación no exime a la empresa de cumplir lo firmado" y ha aprovechado para volver a pedir al Gobierno regional que considere la conveniencia de asumir la gestión directa del transporte sanitario en Castilla-La Mancha "por calidad del servicio, por eficiencia y por costes económicos".

Comentarios