CCOO denuncia 89.000 horas extra semanales en CLM que ni se pagan ni cotizan

Recuerda que este 1 de octubre se cumplen cien años de la entrada en vigor en España de la jornada laboral de ocho horas al día

CCOO ha denunciado que cada semana se realizan en Castilla-La Mancha unas 89.000 horas extra que no se pagan ni se cotizan a la Seguridad Social, con las que se podrían crear 2.612 empleos a jornada completa.

Así lo ha manifestado el sindicato en una nota de prensa, en la que ha recordado que este martes, 1 de octubre, se cumplen cien años de la entrada en vigor en España de la jornada laboral de ocho horas al día.

Sin embargo, el secretario regional de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha lamentado que, cien años después de alcanzar ese logro, "un importante número de trabajadores" exceden esa jornada laboral "en un mercado fragmentado y fuertemente precarizado".

De la Rosa ha explicado que con la aparición de nuevas formas de trabajo y una reforma laboral que posibilita que el empresariado obligue a la realización de horas extra, los empleados tienen jornadas laborales "extenuantes", sin que a la mayoría de ellos se les paguen ni compensen con tiempo, puesto que esas horas extra tampoco están cotizando a la Seguridad Social.

El sindicato ha denunciado que en España y en Castilla-La Mancha existe "una importante bolsa de fraude" con las horas extra y, según los datos que maneja, ha estimado que cada semana se realizan en la región unas 89.000 horas extra que no se pagan ni se cotizan, con las que se podrían crear 2.612 empleos a jornada completa.

Asimismo, CCOO ha calculado que la media de horas extra por trabajador es de 10,5 a la semana y que "no hay diferencias significativas entre comunidades autónomas", ya que en la mayoría oscila entre las 10 y las 11 semanales.

Según el sindicato, con estas horas extra que no se pagan, las empresas de Castilla-La Mancha se están ahorrando al año 355 millones de euros.

En este punto, De la Rosa ha recordado que, desde el pasado 12 de mayo, las empresas están obligadas a registrar la jornada laboral de sus empleados, en virtud del Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo.

Una medida que "aplaude" CCOO, que, en cualquier caso, ha destacado la necesidad de mejorar las condiciones laborales, facilitar la conciliación y poner freno a los abusos empresariales. 

Comentarios