sábado 21.09.2019

CCOO CLM demandará un "gran pacto" por el empleo, servicios sociales y el desarrollo rural

Asegura que todavía hay mucha gente que necesita los planes de empleo, aunque admite que también hay que crear "un empleo con estabilidad y con continuidad"

El secretario de CCOO en Castilla-La Mancha, Javier Ortega, atiende a los medios de comunicación antes de participar en la reunión del Consejo regional del sindicato - EFE/Ángeles Visdómine
El secretario de CCOO en Castilla-La Mancha, Javier Ortega, atiende a los medios de comunicación antes de participar en la reunión del Consejo regional del sindicato - EFE/Ángeles Visdómine

CCOO Castilla-La Mancha va a demandar al nuevo Gobierno regional un "gran pacto" en tres ejes prioritarios, el empleo, los servicios sociales y el despoblamiento, desarrollo rural y el trabajo en el medio rural, con el objetivo de confirmar "la recuperación social y la apuesta por las personas".

Son las tres líneas de acción esenciales del sindicato para lo que resta de año, que "se planteará desde una reforzamiento del diálogo social", ha explicado en atención a los periodistas el secretario de Organización, Javier Ortega, por la ausencia de última hora, por un problema familiar, del secretario general, Paco de la Rosa, antes de presidir la reunión del Consejo regional del sindicato.

Unas demandas que se plasmarán en la reunión programada para el próximo día 17 con el jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, "en un marco institucional y social que permita garantizar todos los derechos sindicales y laborales reconocidos, inherentes a los ciudadanos, y que nunca estén el albur de un Gobierno o de decisiones políticas".

Ortega ha razonado que el primer eje prioritario para lo que resta de año es "un gran pacto por el empleo" en el objetivo de "continuar mejorando, avanzando en el empleo, no solo cuantitativo, sino cualitativo, apostando por la calidad, que es un paso más en la recuperación social y que es tarea de todos implementar".

"Pero también un gran pacto por los servicios públicos, herramienta básica, imprescindible, para la consolidación democrática y que los ciudadanos tengan garantías y derechos, en sanidad, educación, servicios sociales", ha ampliado.

Y el tercer gran acuerdo "será sobre el despoblamiento, el desarrollo rural y el empleo en las zonas menos pobladas de la región, que creemos básico para que llegue a mucha gente que vive en grandes extensiones de territorio y que, junto al empleo y los servicios sociales, es prioritario en la recuperación social".

A preguntas de los periodistas, Javier Ortega ha dicho no estar "decepcionado" porque el presidente regional no haya creado una consejería específica de Empleo, como reclamó CCOO, porque "lo prioritario son las personas, lo importante son las políticas".

"Ayer lo hablamos con la recién nuevamente nombrada Consejera, Patricia Franco, de nueva apuesta por ratificar el empleo, de calidad", ha dicho Ortega, quien ha añadido: "Queda por ver como se configura la estructura orgánica de la Consejería, pero confiamos en la apuesta decidida del Gobierno, y estaremos vigilantes".

Ortega, aquí, ha creído clave que García-Page cumpla su promesa de tener presupuesto para el 2020 "para poner en marcha todas estas políticas que sean más sociales" y ha convenido, además, que se deben ampliar los planes de empleo puestos en marcha en la anterior Legislatura.

"Hay que dar una alternativa a la gente que tiene grandes dificultades, que les permita cierta estabilidad" y, en este sentido, ha pedido a las empresas que se instalen en la región que apliquen "las condiciones adecuadas y se ajusten a las normas", entre ellas el salario mínimo o los convenios colectivos.

Por último, sobre los accidentes laborales, ha opinado que el acuerdo entre Gobierno y agentes sociales en materia de salud laboral "se ha quedado corto" y es preciso "generar más cultura preventiva", que "por ley es responsabilidad de los empresarios, pues casi todos los últimos accidentes, por no decir todos, eran evitables".

"Tienen que velar por la prevención, que cumplan con esas medidas, para que sea mucho más potente, porque hemos sufrido un lamentable retroceso y no podemos perder ni un minuto más", ha concluido. 

Más información en vídeos 
Comentarios