Demandan a contratas del transporte sanitario 'para que dejen de quitar 75 euros'

Un 99% de usuarios de transporte sanitario no urgente se muestra satisfecho. En la imagen de archivo ambulancias del SESCAM
photo_camera CCOO demanda a contratas transporte sanitario 'para que dejen de quitar 75 euros'

La FSC-CCOO CLM ha presentado demanda ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha contra las empresas que prestan en la región el servicio de transporte sanitario, "para que abonen a sus plantillas los 75 euros que desde julio de 2013 les vienen recortando todos los meses de su paga extra" y que, a juicio de CCOO, "se están detrayendo indebidamente de las nóminas de los trabajadores desde el 1 de enero de 2014".


En demanda, CCOO ha incluido como codemandado al Sescam, como responsable subsidiario.

Según ha informado CCOO en nota de prensa, "en julio de 2013, UGT y las empresas firmaron un convenio colectivo en el que, además de recortes del 10% en las tablas salariales, se incluyó una reducción de 75 euros mensuales a detraer de la paga extra".

"Este recorte debía mantenerse durante la vigencia del convenio, que finalizó en diciembre del mismo año 2013, aunque se preveía una prórroga de un año si se mantenían abiertas las negociaciones para su renovación", asegura el sindicato.

"La merma mensual de 75 euros a descontar de la paga extra no está justificada más allá del final de la vigencia del convenio. De manera independiente a la ultraactividad o permanencia del convenio hasta su sustitución por uno nuevo, entendemos que desde el 31 de diciembre de 2013 no procede seguir descontando esos 75 euros mensuales, porque el propio artículo del convenio donde se establece este recorte salarial deja claro su carácter excepcional y temporal", explica Carmen López, secretaria general de la FSC-CCOO.

"A esto se une, a mayor abundamiento, el nulo interés de las empresas del sector por negociar el nuevo convenio, que en la práctica está bloqueado desde el año 2015 porque así lo quiere la patronal. Durante dos años, las empresas han desestimado todas las propuestas de la parte social, alegando y excusándose en la futura licitación del transporte sanitario y la necesidad de que los contratos se vean aumentados económicamente para poder afrontar subidas salariales", ha dicho.

Comentarios