miércoles 18.09.2019

CCOO demanda a CMM por impago a la plantilla del 1% pendiente desde 2016

Imagen de la sede del Ente Púbico Radio Televisión de Castilla-La Mancha (CMMedia) en la ciudad de Toledo
Imagen de la sede del Ente Púbico Radio Televisión de Castilla-La Mancha (CMMedia) en la ciudad de Toledo

El sindicato CCOO ha demandado al ente público autonómico Castilla-La Mancha Media (CMM) por el impago a los trabajadores del 1 por ciento pendiente desde febrero de 2016 y ha criticado que CMM supedita este pago a que la plantilla acepte condiciones "inasumibles" en el IV convenio colectivo.

En un comunicado, el sindicato ha reprochado que CMM es la "única gran empresa pública de la región" que aún adeuda a su plantilla el 1 % acordado hace dos años para todos los trabajadores de la administración regional.

Ha explicado el sindicato que este pasado martes, tras "muchos" meses de negociaciones, los representantes de los trabajadores lograron un acuerdo con la dirección de CMM para saldar la deuda, pero el director general de Presupuestos desautorizó a los responsables de CMM y les impidió firmarlo.

CCOO ha explicado que el aumento salarial del 1 % para 2016 se pactó para el conjunto de los empleados públicos, también para los trabajadores de las empresas públicas con capital social público.

La secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO Castilla-La Mancha, Lola Cachero, ha señalado que el Gobierno regional "discrimina" a casi medio millar de trabajadores de CMM al negarles el aumento salarial del 1 % que sí cobraron en la nómina de febrero de 2016 el resto de los trabajadores de la administración autonómica y de las demás empresas públicas de Junta.

Según el sindicato, el Gobierno regional utiliza esta situación para "condicionar" la negociación del convenio colectivo de CMM ya que supedita el pago del 1 % a que los trabajadores acepten "condiciones inasumibles en la negociación del nuevo convenio".

Ante esta situación, CCOO ha demandado a la empresa por el impago de 2016 (según los plazos legales debían demandar antes del 31 de diciembre de 2017) pero mantiene la disposición a seguir negociando el convenio colectivo y acudirá a la reunión de la nueva comisión negociadora del convenio colectivo fijada para el próximo 5 de enero.

El sindicato no descarta convocar movilizaciones ya que los trabajadores de CMM son los únicos empleados de una empresa pública de Castilla-La Mancha que aún no han cobrado el 1 % que se pactó en 2016.

"Nos sentimos engañados y maltratados por el Gobierno de Castilla-La Mancha, es necesario que se desbloqueé la situación y si no se puede desbloquear por la vía de la negociación, no descartamos acudir a la movilización", ha apuntado Cachero.

Más información en vídeos 
Comentarios