miércoles 20.11.2019

CCOO defiende que los Presupuestos de CLM garanticen la cohesión social y el empleo

Por otra parte, y ante el anuncio de Cs de enmienda a la totalidad a las cuentas, el consejero de Hacienda y Administraciones Pública dice ello requiere razones de peso

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha mantenido una reunión con el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, para informarle del proyecto de Presupuestos
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha mantenido una reunión con el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, para informarle del proyecto de Presupuestos

CCOO ha asegurado que los presupuestos de Castilla-La Mancha deben ser "el instrumento más útil" para garantizar la cohesión social, la recuperación de derechos y el empleo y ha coincidido con el Gobierno regional en la necesidad de reclamar al Estado "suficiente" financiación.

Así lo han manifestado este miércoles en rueda de prensa el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, y el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, tras la reunión que ambos han mantenido dentro de la ronda de contactos iniciada por el consejero para dar a conocer el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la comunidad autónoma para 2020.

De la Rosa ha afirmado que el presupuesto es "uno de los instrumentos más importantes" que tiene Castilla-La Mancha y ha destacado la necesidad de que garanticen la cohesión social, la recuperación de los derechos de los trabajadores y el empleo.

Ha celebrado que más del 70 % esté destinado a gasto social, aunque ha manifestado la voluntad del sindicato de realizar aportaciones, con partidas que supongan "el oxígeno" para quienes más lo necesitan.

El dirigente sindical también ha defendido que esta legislatura sea la de la recuperación de los servicios públicos y de los derechos de los empleados públicos "de manera plena", ya que CCOO aspira a que sean "de excelencia".

En este punto, de la Rosa ha asegurado que "una de las víctimas más claras" del actual sistema de financiación autonómica es Castilla-La Mancha y ha añadido que el sindicato exigirá "un cambio radical" del modelo, pues se ha mostrado convencido de que otra financiación autonómica serviría para que presupuestos como éste fueran "aún más sociales".

Asimismo, ha apostado por que "parte importante" del presupuesto se destine al empleo, para que éste sea "estable y de calidad" y ha apostado por los planes de empleo para que todas aquellas personas con "especiales dificultades" para encontrar un puesto de trabajo puedan vivir con dignidad.

Además, ha agradecido al Gobierno regional que el proyecto de Ley de presupuestos haya llegado "con tiempo y forma" para poder estudiarlo "de forma pormenorizada".

Por su parte, Ruiz Molina ha afirmado que "hay coincidencia" con CCOO en varios aspectos y ha agradecido al sindicato sus aportaciones, al tiempo que ha remarcado que este presupuesto da prioridad a las políticas dirigidas a incentivar el crecimiento y el empleo.

Y ha explicado que, en materia de salud laboral, marca "un antes y un después" en la lucha contra la siniestralidad, ya que se ha incrementado en un 60 % la partida destina a bienestar laboral.

El consejero también ha apostado por mejorar la competitividad de las empresas para crear empleo "de calidad" y "de carácter indefinido" y ha dicho que se está trabajando en ello, a la vez que ha subrayado que en la legislatura pasada hubo "un diálogo permanente" con los agentes sociales, en el que "se va a profundizar" en este mandato.

ENMIENDA A LA TOTALIDAD DE Cs

Por otra parte, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha asegurado que el hecho de que Cs anuncie una enmienda a la totalidad del presupuesto "entra dentro del guión", aunque ha considerado que, cuando se hace, se debe haber "razones de peso". 

Así se ha pronunciado Ruiz Molina a preguntas de los periodistas, y ha afirmado que la enmienda a la totalidad que tiene previsto presentar Cs, según ha anunciado la formación naranja este mismo miércoles, "era lo esperado", pero ha añadido que le gustaría conocer los motivos.

"No sé si es que no están de acuerdo en incentivar el crecimiento económico y el empleo o en que seamos capaces de generar riqueza y, en consecuencia, redistribuirla y que el gasto social absorba el 70 % del gasto no financiero", ha apuntado Ruiz Molina, quien ha resaltado que estos son "los dos grandes objetivos del presupuesto".

Más información en vídeos 
Comentarios