CCOO y CSIF valoran la aprobación del Presupuesto de la región para el año 2018

El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, en rueda de prensa en las Cortes de Castilla-La Mancha
photo_camera El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, en una imagen de archivo en rueda de prensa

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha ha valorado la aprobación, con el voto a favor de PSOE y Podemos y el voto en contra del PP, del presupuesto de la Junta de Comunidades para el año 2018, que asciende a un total de 9.219,1 millones de euros, un 3,1% más que el de este año, es decir, 278,1 millones más.

En un comunicado, el secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha considerado una "buena noticia" la aprobación de las cuentas públicas, las cuales "tienen un marcado carácter social".

"No son los presupuestos que a todos nos hubiera gustado, hay muchas partidas que a juicio de CCOO tendrán que verse incrementadas en un futuro", ha señalado De la Rosa.

No obstante, ha considerado que "ésta tiene que ser la senda y que a partir de ahí y de estos presupuestos, se va a terminar por recuperar todo lo que se ha perdido en los peores años de la crisis económica y fundamentalmente durante la legislatura de María Dolores de Cospedal".

CCOO ha insistido en que los presupuestos "tienen que contribuir a la recuperación de las personas de esta tierra, de los derechos que han sido injustamente arrebatados durante los últimos años, de un empleo de calidad que les dé garantías de estabilidad y de la recuperación de unos servicios públicos que son esenciales para el conjunto de las personas, especialmente para quienes atraviesan situaciones de mayor dificultad".

NO ABORDA LA RECUPERACIÓN DE DERECHOS DE EMPLEADOS

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha considerado que los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para el próximo año no reflejan la recuperación de las condiciones laborales de los trabajadores públicos en la región.

El presidente de CSIF de Castilla-La Mancha, Julio Retamosa ha argumentado en un comunicado de prensa que "siguen sin abordarse la recuperación de derechos de los empleados públicos de la región" y ha calificado como "muy grave" la falta de compromiso para estudiar fórmulas con las que implantar la jornada de 35 horas.

Además, los presupuestos no abordan la infrafinanciación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que "pone en riesgo la adecuada formación de más de 30.000 estudiantes en la región y que paraliza la carrera profesional en el ámbito sanitario o las inversiones educativas teniendo en cuenta que el gasto público por alumno (4.591 euros) es de los más bajos de todo el territorio nacional", ha detallado.

"Nos encontramos ante problemas crónicos que siguen sin solución y no entendemos cómo la Administración autonómica continúa dejando de lado a los empleados públicos después de todos los esfuerzos realizados", ha lamentado Retamosa.

Asimismo, el presidente regional del CSIF ha subrayado que la subida salarial del 0,5 % planteada es "totalmente insuficiente" después, ha precisado, "de una pérdida acumulada del 16,5 % desde 2012 y que es una demostración del olvido al que estamos sometidos los trabajadores públicos".

Retamosa, que ha valorado positivamente los procesos de Oferta de Empleo Público, a pesar de considerarlos también "insuficientes", ha refrendado que el CSIF "tiene un compromiso leal con los trabajadores" y, por ello, ha concluido, "no se cansará de exigir a los gobernantes que trabajen por el desarrollo de Castilla-La Mancha y por el bienestar de los ciudadanos". 

Comentarios