viernes 21.02.2020

CCOO critica que la nueva contrata de limpieza de Liberbank recorte las jornadas

El sindicato ha explicado que "la inmensa mayoría tienen contratos a tiempo parcial y gran parte de ellas con jornadas muy reducidas, de 20 minutos al día por uno, tres o cinco días por semana" aunque donde las oficinas son más grandes llegan a una hora u hora y media al día, cinco días por semana

CCOO ha criticado este jueves que la nueva contrata de la limpieza de todas sus sedes y oficinas de España, el Grupo Net, haya recortado desde la adjudicación las jornadas, salarios y cotizaciones de buena parte de la plantilla que presta este servicio, de las que en Castilla-La Mancha hay 190 personas, casi todas mujeres.

En un comunicado, el sindicato ha explicado que "la inmensa mayoría tienen contratos a tiempo parcial y gran parte de ellas con jornadas muy reducidas, de 20 minutos al día por uno, tres o cinco días por semana" aunque donde las oficinas son más grandes llegan a una hora u hora y media al día, cinco días por semana.

"El Grupo Net ha recortado más o menos a la mitad esas jornadas minúsculas a una buena parte de la plantilla y la que tenía 20 minutos a la semana para limpiar la oficina de su pueblo, ahora tiene que hacer el mismo trabajo en 10 minutos. La que tenía una hora al día, ahora tiene media", ha detallado el responsable de Organización de CCOO-Construcción y Servicios en la región, Alejandro Jiménez.

"No sabemos el número de afectadas. Ni siquiera sabemos si todas las afectadas se han enterado del recorte, porque la nueva contrata les comunicó el cambio de jornada vía WhatsAppp y en este colectivo hay gente que no tiene esta 'app', e incluso algunas ni siquiera tienen teléfono móvil. Tampoco sabemos cómo ha conseguido los números de teléfono el Grupo Net, si se los han facilitado legalmente y con el sigilo necesario la anterior contrata o el propio Liberbank", ha comentado el responsable sindical.

En algunas provincias, como Toledo, Albacete o Cantabria, el sindicato ha llegado en plazo para presentar demanda de conflicto colectivo contra el Grupo Net, instando a esta contrata a reponer a las plantillas las condiciones contractuales y laborales anteriores al 7 de enero.

"En Ciudad Real se logró que un representante de la empresa se comprometiera a hacerlo así, por escrito y ante el jurado arbitral. Pero también las trabajadoras de esta provincia han recibido sus nóminas de enero recortadas, aunque han trabajado en enero las mismas horas que en diciembre y que en los meses anteriores", ha apuntado Jiménez.

Más información en vídeos 
Comentarios