sábado 06.06.2020

Critican que Báñez no convoque reunión para abordar la pérdida de empleo por la sequía

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, en una imagen de archivo durante una rueda de prensa
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, en una imagen de archivo durante una rueda de prensa

CCOO de Industria critica que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, continúe sin fijar una fecha para reunirse con los sindicatos para abordar la pérdida de empleo en el campo por la sequía, que afecta a Castilla-La Mancha tras haberle pedido en noviembre, con UGT, "un encuentro urgente".

En un comunicado, CCOO de Industria ha recordado que en 2017 se eliminaron 5,5 millones de jornales, pérdida que cuantifica en más de 302 millones de euros por las rentas del trabajo que han dejado de percibir los trabajadores y trabajadoras del campo.

Ha señalado además que los cultivos que generan un mayor volumen de empleo fueron los más afectados por la falta de lluvias.

Los efectos de la sequía han sido más notables en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, Cataluña, Murcia, La Rioja y Navarra, al castigar los cultivos y producciones que más empleo generan como cítricos, olivar, aceituna de mesa, fruta dulce, remolacha, fruta de verano, vid y cultivos leñosos.

CCOO de Industria ha hecho hincapié en que fue el 3 de noviembre cuando los sindicatos pidieron a Báñez una reunión urgente para abordar esta situación.

"El retraso no está justificado", ha asegurado, ya que "el encuentro entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social no admite más demoras".

CCOO y UGT han elaborado un paquete de propuestas que "se deberían aplicar" a los trabajadores agrarios por cuenta ajena y a los de la industria alimentaria afectados por la pérdida de empleo por la sequía.

Han exigido un aumento sustancial de los fondos del Acuerdo de Empleo de Protección Social Agraria (AEPSA) 2017 o, de forma alternativa, un plan extraordinario de empleo agrario y de zonas rurales deprimidas para este año.

También han reclamado que las comunidades autónomas cofinancien este aumento de fondos y que las que retiraron su aportación "pongan en marcha un plan extraordinario".

Además, han propuesto que se apliquen medidas excepcionales, similares a las que se establecen cuando se declara una zona catastrófica, para la adopción de EREs por la existencia de fuerza mayor en las empresas y explotaciones agrarias afectadas por pérdida de empleo a causa de la escasez de agua.

El paquete de propuestas sindicales también ha incluido la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social y de la de inactividad del Sistema Especial Agrario.

Así como flexibilizar, con carácter excepcional, los requisitos para el acceso a las prestaciones sociales; que se ponga a cero el contador en el consumo de las prestaciones por desempleo o subsidios que se reconozcan y que se eliminen, o reduzcan, los requisitos para el acceso al subsidio o a la renta agraria.

Más información en vídeos 
Comentarios