Lunes. 20.11.2017
El tiempo

CCOO cree que se podrían evitar el 99% de los accidentes laborales si se cumple la ley

La ciudad de Toledo ha acogido el XI Encuentro regional de Salud Laboral de CCOO Castilla-La Mancha
La ciudad de Toledo ha acogido el XI Encuentro regional de Salud Laboral de CCOO Castilla-La Mancha
CCOO cree que se podrían evitar el 99% de los accidentes laborales si se cumple la ley

El sindicato CCOO en Castilla-La Macha ha afirmado este martes que si se aplicara en todos los centros de trabajo de la región la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, "se podrían evitar el 99% de los accidentes laborales".

Esta afirmación la ha realizado el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, con motivo de la celebración del XI Encuentro regional de Salud Laboral de CCOO Castilla-La Mancha, tal y como ha informado el sindicato en un comunicado.

En este encuentro se ha abordado la influencia de la precariedad laboral en el aumento de la siniestralidad en el trabajo y De la Rosa ha denunciado que la siniestralidad laboral aumenta en Castilla-La Mancha como "consecuencia de la precarización de las condiciones laborales".

De la Rosa ha alertado de que "el preocupante deterioro del mercado laboral está provocando demasiados accidentes y demasiadas muertes en el trabajo" y, como muestra de ello, ha señalado que casi la mitad de los accidentes laborales que se registran en la región los sufren personas que tienen contratos temporales.

Asimismo, ha denunciado los cada vez más frecuentes "accidentes silenciosos", aquellos que sufren las personas que no están dadas de alta, "en condiciones muy precarias" y que "por miedo, ni siquiera se atreven a denunciar".

"El miedo a perder su empleo, a no poder llevar un salario a casa, a no poder sobrevivir, también hace que se trabaje de cualquier manera con jornadas abusivas y nulas medidas de prevención en materia de riesgos laborales", ha rechazado De la Rosa.

Para acabar con los accidentes laborales, CCOO ha exigido "complicidad" al Gobierno regional, a la patronal y al conjunto de empresarios de la región.

De la Rosa ha puesto especial énfasis en el compromiso que deben mostrar los empresarios para poner fin a los accidentes laborales y, de hecho, ha considerado que "si la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que es una buena ley, se aplicara en el conjunto de centros de trabajo de la región, se podrían evitar el 99 por ciento de los accidentes laborales".

Por su parte, De la Rosa ha asegurado que el sindicato colabora en el objetivo de reducir los accidentes de trabajo con encuentros como el celebrado hoy, en el que se intenta "concienciar, sensibilizar y formar a los delegados para contribuir a reducir la siniestralidad laboral".

Más información en vídeos 
Comentarios