domingo 15.12.2019

CCOO cree obligado aplicar el AENC en CLM para lograr un mínimo de 14.000 euros

Así lo ha valorado la secretaria regional de Acción y Formación Sindical de CCOO, Carolina Vidal, que ha alabado "las bondades" del AENC firmado a nivel estatal que "equilibra la balanza de las negociaciones de todos los asalariados del país", tras las últimas reformas laborales del PP

La secretaria regional de Acción y Formación Sindical de CCOO Castilla-La Mancha, Carolina Vidal, durante la rueda de prensa que ha ofrecido
La secretaria regional de Acción y Formación Sindical de CCOO Castilla-La Mancha, Carolina Vidal, durante la rueda de prensa que ha ofrecido

CCOO Castilla-La Mancha ha entendido que es precisa la aplicación del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) en la región con el objetivo de lograr un mínimo salarial de 14.000 euros que favorecería a 300.000 asalariados y que ha creído posible pese a las reticencias de la patronal.

Así lo ha valorado en rueda de prensa la secretaria regional de Acción y Formación Sindical de CCOO, Carolina Vidal, que ha alabado "las bondades" del AENC firmado a nivel estatal que "equilibra la balanza de las negociaciones de todos los asalariados del país", tras las últimas reformas laborales del PP.

Ha valorado positivamente el que hay un "consenso" inicial entre patronal y sindicatos, que se va a proponer al Gobierno, para cambiar que los convenios no tengan vigencia mientras se negocia uno nuevo y que prevalezca el sectorial frente al de empresa.

Ha creído "absolutamente necesario para distribuir la riqueza" el aumento salarial del 2 % más un 1 % en variables, que en la región "no es una subida excesiva" porque el valor medio de la negociación colectiva a 1 de junio se sitúa en el 1,61 % "y sobre un salario de 1.000 euros supone una subida de 16 euros al mes y sobre la propuesta del 2 % es de 20 euros", ha comparado. 

"No nos parece descabellado ni excesivo afrontar esta propuesta" porque, ha añadido, "llevamos tres años de crecimiento continuado y el PIB per cápita en la región es del 4,4 %, por encima del 3,8 % nacional. Somos la tercera comunidad que más crece con una producción de un 3,5 % más a los periodos anteriores a la crisis, pero con un 10 % menos de empleo".

En este contexto, aparte la calidad y duración del empleo, Vidal se ha fijado en negociar un mínimo de 14.000 euros anuales que "afectaría de manera importante".

Así, ha cifrado en 617.500 los asalariados castellano-manchegos en el primer trimestre de este año de los que 315.700 están bajo la tutela de un convenio sectorial, es decir, "unos 300.000 sin esa tutela y por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI)".

Por ello, uno de los retos que se ha fijado CCOO es aplicar el 2 % de subida en el 63 % de los 80 convenios sectoriales que restan por acordarse -el 37 % de los negociados son de 1,61 %- y, por ello, reducir la proliferación de "malos" convenios y la desregularización de numerosas medianas y pequeñas empresas, mayoría en la comunidad.

"Vamos a poner encima de la mesa las condiciones beneficiosas del IV Acuerdo y hemos empezado a trabajar con sectores y federaciones para ver como influiría en cada uno porque unos mínimos nos parecen indispensables para no quedarnos a la cola de todo el país".

Aquí, a preguntas de los periodistas, y sobre las dudas de la Federación Empresarial castellanomanchega (Cecam) de poder cumplir el AENC, Vidal ha admitido que "fue una sorpresa", al desmarcarse de la patronal estatal, que lo hizo cuando era preacuerdo y "en tercer lugar que nos pareció una puesta en escena".

"CCOO va a ser capaz de llevar a la mesa las condiciones de la AENC y demostrar a Cecam que son necesarias y que debe tener corresponsabilidad social y Castilla-La Mancha no puede ser una isla salarial en el Estado" porque en la región "tenemos 90.000 personas en riesgo de pobreza extrema, que es un dato disparatado, por ello la pedimos un compromiso social". 

Más información en vídeos 
Comentarios