CCOO cree que es momento de modificar la reforma laboral de 2012 y algo de la de 2010

El líder de CCOO confía en que la nueva ministra mantenga la postura sobre la Reforma Laboral y las pensiones que había tenido antes de llegar al Ministerio

El secretario federal de CCOO, Unai Sordo, ha inaugurado este jueves las Jornadas Jurídicas de CCOO Albacete
photo_camera El secretario federal de CCOO, Unai Sordo, ha inaugurado este jueves las Jornadas Jurídicas de CCOO Albacete

El secretario federal de CCOO Unai Sordo, ha planteado este jueves que "es el momento de modificar aspectos centrales y sustanciales de la Reforma Laboral de 2012 y también alguno de 2010", porque ha opinado que, especialmente el documento de 2012, "está condicionando la distribución de los salarios en España".

"En España se está creciendo económicamente pero ese crecimiento no se distribuye a través de los salarios porque hay una reforma laboral pensada para que eso no ocurra", ha denunciado.

Unai Sordo ha planteado estas reivindicaciones en declaraciones a los medios de comunicación antes de hacerlas extensivas a los participantes en las Jornadas de Estudio sobre "La eficacia de los derechos fundamentales en la relación de trabajo. El impacto de los cambios normativos y la doctrina judicial", que CCOO Albacete celebra este jueves y en las que Sordo ha impartido la conferencia inaugural.

El líder sindical ha destacado que "cuando el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez tome posesión hay que entrar directamente a cuestionar algunos de los fundamentos de la Reforma Laboral".

Y ha pedido a Sánchez que defina "con cierta rapidez cuáles son sus prioridades en materia laboral, qué voluntad política tiene para abordar los problemas" que a su parecer ha originado la Reforma Laboral de 2012.

Entre estas dificultades, Sordo ha citado el empobrecimiento de "una parte importante" de la clase trabajadora, el repunte la precariedad en la contratación y que el despido "siga siendo la fórmula recurrente de las empresas para hacer sus ajustes".

También ha pedido a las organizaciones empresariales "que den una oportunidad a la negociación" y ha señalado que "al menos CCOO no va a abordar el cambio político desde una posición de ventajismo como hizo la patronal con la Reforma Laboral de 2012".

"Queremos dar valor a la hipotética negociación con las organizaciones empresariales y les decimos que aprovechen esta visión de altura que creo que tenemos los sindicatos a que hagan lo mismo", ha expuesto Sordo.

Sí ha advertido de que seguirán con su calendario de movilizaciones y que mantienen la convocatoria prevista para el 16 de junio, en el que exigirán el acuerdo en materia salarial, "porque más allá de los cambios políticos CCOO tiene una agenda propia".

Sin embargo, ha reiterado que el sindicato está dispuesto a negociar y ha instado a la patronal a "abrir un nuevo periodo de negociación".

Ha confiado en que la nueva ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, mantenga la postura sobre la Reforma Laboral y las pensiones que había tenido antes de llegar al Ministerio y ha reconocido que el Gobierno "a corto plazo tiene poco margen macroeconómico", aunque ha considerado que "a medio, si hay voluntad política, pueden tener margen para hacer otras cosas".

La jornada ha seguido con la exposición de Luis López Guerra, ex Magistrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y del Tribunal Constitucional, catedrático de Derecho Constitucional, sobre "La eficacia de los derechos humanos en la relación de trabajo: técnica aplicativa del sistema internacional de garantías".

María Amparo Ballester Pastor, catedrática de Derecho del Trabajo y directora del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la Universidad de Valencia, hablará sobre las "Dificultades aplicativas del derecho a la igualdad por razón de sexo en el contrato de trabajo. En particular, la igualdad salarial".

En la sesión de tarde, se abordará "La dignidad y la intimidad de la persona como límite al control empresarial: implicaciones en el contrato de trabajo y acciones de tutela" por Juana Vera Martínez, magistrada de Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Y continuarán con la ponencia de María Fernanda Fernández López, catedrática Derecho del Trabajo de la Universidad de Sevilla, quien expondrá "La discriminación por razón del ejercicio de la libertad sindical: supuestos y vías procesales".

En la sesión de este viernes, José Luis Goñi Sein, catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad Pública de Navarra, tratará sobre las "Implicaciones laborales de la nueva regulación sobre protección de datos personales. Efectos ante la entrada en vigor del Reglamento de la Unión Europea. Representantes de los trabajadores y deber de confidencialidad".

El último bloque de contenidos tratará sobre la "Estabilidad en el empleo en la gestión de servicios públicos mediante contratas. En particular, los efectos de las Leyes 9/2017 y 3/2017 sobre los cambios de contratista y reversión del servicio" a cargo de Sebastián Moralo Gallego, magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo. 

Comentarios