Domingo. 19.11.2017
El tiempo

CCOO confirma el cierre de todos los convenios colectivos de 2015 y 2016

CCOO confirma el cierre de todos los convenios colectivos de 2015 y 2016

La Federación de Servicios de CCOO Castilla-La Mancha ha informado del cierre con la patronal empresarial de todos los convenios colectivos vencidos en 2015 y 2016 que se han renovados en el plano tanto laboral como económico y del que se beneficiarán casi 24.000 trabajadores de la región.

Según ha informado la organización sindical en un comunicado los convenios firmados engloban actividades como la del sector financiero, seguros, servicios técnicos, servicios administrativos, ONG's, comercio, hostelería, turismo y juego.

El secretario de Negociación Colectiva de Servicios CCOO CLM, Santiago Zafrilla, ha recordado que durante este año se han logrado acuerdos en convenios vencidos, en algunos casos desde el 2015, como el de Comercio General en Cuenca, que arrastró una situación "encallada" en la negociación y que se cerró con la mediación del Jurado Arbitral Laboral.

Otro convenio que se ha podido desbloquear es el de Comercio de Alimentación de Toledo, vencido desde el año 2013, y en otros el escenario ha sido "novedoso", como el de Casinos y establecimientos de Juego, pionero en el sector y en el ámbito estatal, ha añadido.

Zafrilla ha explicado que en 2017 la media de subida salarial de estos convenios ha sido de un 1,17 % y los cerrados hasta el momento para 2018 de un 1,3 % que, ha opinado, están "muy por debajo de la media de lo mínimamente exigible en momentos de repuntes y recuperación económica".

En este sentido, ha apuntado que el hecho de que la economía española mantenga su ritmo de crecimiento en el 3 % interanual en el primer trimestre de 2017 debe traducirse en mejoras para los asalariados de estos sectores.

Por eso, ha apuntado que la intención de CCOOO es que "se refleje en los próximos convenios colectivos que se han de negociar", en concreto seis cuya vigencia termina el 31 de diciembre de 2017, como Comercio en General de Albacete, Ciudad Real y Toledo; Hostelería de Ciudad Real y Toledo, y Oficinas y Despachos de Albacete.

Más información en vídeos 
Comentarios