CCOO CLM quiere 'ir de la mano' con la patronal para recuperar los salarios

Por otra parte, De la Rosa tacha de "discriminatorio" no pagar en verano a más de 500 docentes interinos

El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, durante su intervención en el Consejo Regional del sindicato
photo_camera El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, durante su intervención en el Consejo Regional del sindicato

El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha asegurado que "quiere ir de la mano" con la Confederación Empresarial regional (Cecam) para "recuperar de manera real" la economía y que el primer paso es la regularización al alza de los salarios.

Así lo ha avanzado De la Rosa en quizá es el tema más importante que ha abordado este martes el Consejo Regional de CCOO Castilla-La Mancha, máximo órgano de dirección entre congresos, reunido hoy en Toledo, como balance y esencial labor del sindicato al cumplirse el primer semestre del año.

Y ello, tras el acuerdo nacional de la negociación colectiva, el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020, y ante las dudas de la Cecam sobre la viabilidad de esa subida salarial en la región que los agentes sociales han creído más que posible.

"Pondremos en marcha mecanismos, más pronto que tarde, para reunirnos agentes sindicales y patronal para diseñar lo que tiene que ser el impulso definitivo de la recuperación", ha enunciado De la Rosa, al objeto de que "este año, pero esencialmente en 2019 y 2020, demos carta de naturaleza, realicemos esa hoja de ruta que debe servirnos para recuperar los salarios".

Y para ello, ha dejado claro, "lo queremos hacer de la mano con la patronal porque creemos que es tan importante para los trabajadores como para las propias empresas".

Aquí, ha valorado "el entendimiento y el diálogo social" con el AENC "después de demasiados años de sequía" por un acuerdo nacional que ha calificado de "un antes y después, un punto de inflexión" por el que "la patronal ha entendido la necesidad de empezar a recuperar de manera real la economía, en el sentido más amplio".

Aplicado a la región, "es absolutamente inconcebible que sigamos instalados en la parte baja, muy baja, de los niveles salariales", ha dicho De la Rosa, que ha recordado como Castilla-La Mancha es la tercera región por la cola en el nivel de salarios que, ha contrastado, "se contrapone con que somos la tercera comunidad en la que más ha crecido el PIB".

"Llevamos más de dos años creciendo, por encima de la media nacional, y producimos más bienes y servicios que, incluso, antes de la crisis después de una década horrible", ha referido el secretario general de CCOO CLM.

En esa línea de "generar beneficios en el conjunto de las empresas y en la casi totalidad de los sectores", De la Rosa ha creído que es el momento que ese AENC a nivel estatal "tenga una plasmación real, concreta y efectiva" en Castilla-La Mancha y "nos preocupan las declaraciones de responsables de Cecam en las que se ponen una tirita antes de producirse la herida", ha comparado.

"Seguramente tendremos que sentarnos para contrastar fuentes", ante la disparidad de criterios sobre el alcance de las subidas de los salarios, ha precisado De la Roda, quien ha remarcado, una vez más, que "la recuperación de esta tierra pasa necesariamente por la recuperación de los salarios".

DOCENTES INTERINOS

Por otra parte, el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha ha tachado de "discriminatorio" y, también, "injusto" que la consejería de Educación, Cultura y Deportes no pague los meses de verano a más de 500 interinos afectados por una medida que tiene que ver con la fecha de contrato.

De la Rosa ha lamentado "esa intención de la Consejería de dar de baja a más de 500 interinos" cuando acababa de salir una sentencia con la nulidad de despedir a los interinos sin abonarles los meses de verano.

"Es discriminatorio", ha atajado, "y sorprende el descubrir que con el pago del mes de junio se da también la liquidación y no se mantienen sus contratos hasta el último día de agosto, como así se había pactado. Estamos ante una barbaridad, no se si una afrenta, pero algo totalmente incomprensible", ha reforzado.

Y, aquí, ha lamentado que la fecha del contrato suponga el cobrar o no los meses de julio y agosto: "Si se ha formalizado el contrato el 1 de septiembre cobra, si es el 2 o 3 de ese mes no cobra".

El líder regional de CCOO CLM ha confirmado que "volveremos" a pedir explicaciones a la Consejería, al tiempo que "iniciaremos un proceso de reclamaciones porque entendemos que es absolutamente discriminatorio e injusto".

"Quiero pensar que se puede revertir", ha mantenido De la Rosa, "soy optimista por naturaleza y el diálogo tiene que ser siempre la fórmula mágica", ha afirmado, aunque ha reconocido que "no será fácil y menos cuando se han tomado decisiones sin contar con los agentes sociales y tampoco los afectados", ha lamentado.

Paco de la Rosa ha reconocido, en ese tono constructivo, que "se me antoja complicada la solución, pero no renuncio a la posibilidad de sentarnos en torno a una mesa y llegar a una solución que se aleje de la vía administrativa o judicial".

A falta de cuantificar el número exacto de afectados, ha vaticinado "un aluvión de reclamaciones" en caso de no dar marcha atrás el Ejecutivo regional y ha concluido que "más que por dinero, es por dignidad y derechos", ha concluido.

Por su parte, el responsable de personal docente no universitario de la Federación Regional de Enseñanza de CCOO, Miguel Ángel Vaquero, ha pedido que los interinos que han sido cesados con fecha 30 de junio vuelvan a incorporarse a su plaza y tengan reconocida la contratación hasta el 31 agosto, fecha en la que finaliza realmente el curso escolar.

Asimismo, ha reclamado a la Consejería de Educación un procedimiento para regular esta situación y reconocer los derechos perdidos por el colectivo de docentes interinos de la región.

Vaquero ha señalado que, aunque la situación parezca "complicada" desde el punto de vista del Gobierno regional, el problema lo tienen los trabajadores y ha añadido que el sindicato está dispuesto a negociar un procedimiento, pero ha advertido de que, a la luz de los últimos acontecimientos, "la Administración no es tan proclive como nos gustaría".

"No podemos concebir que la Administración sea una fuente de precariedad, ha de ser ejemplar siempre", ha afirmado el responsable sindical, quien ha lamentado que desde hace unos años "es tónica habitual" que ésta también sea "creadora de trabajo precario" en el sector educativo.

Además, ha recordado que CCOO tiene en marcha una campaña para interponer "de forma totalmente gratuita" recursos de alzada contra dichos ceses, así como para reclamar los ceses de años anteriores.

Por ello, "seguiremos luchando y utilizando todas las vías legales hasta que se reconozcan los derechos de los docentes interinos", ha finalizado. 

Comentarios