CCOO CLM exige una contrarreforma laboral "que devuelva la dignidad y la decencia"

"El trabajo y la decencia tenían que estar ligados y, sin embargo, cada vez están mas disociados", ha mantenido De la Rosa
CCOO CLM pide a políticos "decentes" que legislen "trabajo digno" más a las mujeres. En la imagen Paco de la Rosa y Mª Ángeles Castellanos en rueda de prensa
photo_camera CCOO CLM pide a políticos "decentes" que legislen "trabajo digno" más a las mujeres. En la imagen Paco de la Rosa y Mª Ángeles Castellanos en rueda de prensa

El secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha reclamado políticos "decentes" que legislen y faciliten la posibilidad de tener un "trabajo digno", ya que más de la mitad de la población activa tiene empleo parcial y mal remunerado, y en especial las mujeres que "son las reinas de la precariedad".

Es la reflexión que ha realizado De la Rosa, en rueda de prensa este lunes en Toledo junto a la secretaria general regional de Empleo y Política Sociales, María Ángeles Castellanos, con motivo de la jornada mundial por el 'Trabajo decente' que lleva por lema 'Invertir en cuidados' y en la que "hay que poco que celebrar", ha aseverado.

"El trabajo y la decencia tenían que estar ligados y, sin embargo, cada vez están mas disociados", ha mantenido De la Rosa que lo ha justificado porque "sólo un 46 % de los contratos en el régimen general son por tiempo indefinido y a jornada completa, es decir, más del 50 % no tienen un trabajo decente".

En este contexto, "en contra del inframundo laboral, lleno de falsos autónomos y trabajadores explotados", ha pedido a los políticos decencia para luchar contra "los trabajos precarios y, en muchas ocasiones, indignos" al calificar de "insoportable en pleno siglo XXI" que afecte "a más del 50 % de la población".

Y, aquí, ha puesto especial énfasis en la problemática de las mujeres y que el 81 % ocupen los empleos a tiempo parcial y casi la mitad de ellas necesiten un complemento en sus pensiones porque su cotización no alcanza la pensión media.

"Salarios más bajos, trabajos menos cualificados, techos de cristal insoportables, es lo cotidiano en nuestro país y CCOO lleva meses exigiendo una contrarreforma laboral, que ni políticas ni políticos llevan a cabo cuando es es el único camino", ha subrayado.

De la Rosa ha lamentado que "teníamos muchos más contratos indefinidos y mejores salarios cuando comenzó la crisis y, ahora, a pesar de la recuperación, el crecimiento sostenido, por encima del 2 %, los paganos y las víctimas siguen siendo los trabajadores", ha denunciado.

Por ello, ha solicitado al nuevo Gobierno central que salga de las elecciones del 10 de noviembre que aplique una contrarreforma que "persiga la dignidad" laboral y refuerce la inversión en cuidados, aplicando el lema de la jornada mundial, que precisa "una red sólida, pública y gratuita" para los próximos pensionistas.

Sobre el lema 'Invertir en cuidados', María Ángeles Castellanos ha incidido en la recuperación del sistema de atención a la dependencia desde 2015, con un aumento del 66 % de beneficiarios en la región -la tercera con mayor crecimiento-, y 66.310 reconocidos, de los que 60.871 ya perciben prestación.

No obstante, se ha fijado más en "los 5.439 restantes que aún teniendo reconocido el derecho no reciben ninguna ayuda", a los que ha sumado "los 4.800 que no han pasado por valoración, es decir, más de 10.200 personas en lista de esperar, una cifra muy elevada, y preocupante", a juicio de Castellanos.

La secretaria general de Políticas Sociales ha valorado la importancia de afianzar el sistema porque "la ayuda económica" -la vinculada a servicios es de 715 euros- "no garantiza el derecho subjetivo de recibir las ayudas que realmente necesitan".

"Con los actuales precios de mercado privado, pocas personas con estas pensiones, la mayoría mujeres y de más de 80 años, pueden acceder al servicio" y, por ello "las ayudas tienen que estar fijadas por ley y que ofrezcan un servicio de calidad y profesional, que es lo que defendemos desde CCOO".

Sobre esto, "proponemos un plan de choque para reforzar el servicio de dependencia dirigido a los servicios profesionales" que priorice "la atención efectiva, con la recuperación de la financiación del Estado; revierta los recortes de 2012 y, en tercer lugar, garantice el derecho", ha zanjado.

Comentarios