domingo 20/9/20

CCOO CLM pide una Ley de Igualdad de Trato para luchar contra la discriminación sexual

Los dirigentes de CCOO en Castilla-La Mancha Pedro García, José Luis Arroyo y Rosario Martínez, durante la rueda de prensa que han ofrecido en Toledo
Los dirigentes de CCOO en Castilla-La Mancha Pedro García, José Luis Arroyo y Rosario Martínez, durante la rueda de prensa que han ofrecido en Toledo

La secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO Castilla-La Mancha, Rosario Martínez, ha asegurado que se va a pedir al Gobierno regional una Ley de Igualdad de Trato porque "la orientación sexual o identidad de genero no puede ni debe ser un motivo de discriminación laboral" en los centros de trabajo.

En rueda de prensa con motivo de celebrarse este miércoles el Día Internacional contra la Lesbofobia, Homofobia, Transfobia y Bifobia (LGTBiFobia), Martínez ha subrayado "las mayores dificultades" que se encuentran las personas LGTBI a la hora de encontrar trabajo y que "el 50% se ve obligado a ocultar su condición de género o sexual por miedo a ser discriminado en el empleo".

Martínez ha hablado de una especial atención a los transexuales y "homogeneizar los procesos en el ámbito sanitario" ante las claras diferencias en las distintas comunidades, para equiparse a las más avanzadas: Madrid, País Vasco y Andalucía, y haya una norma universal para que, en este caso los castellano-manchegos, no tengan que marcharse a otras autonomías, particularmente a Madrid.

"Vamos a impulsar medidas de negociación para el colectivo, ya que es importante que las empresas desarrollen políticas contra la discriminación por la diversidad y de género, por el bien de los empleados y porque contribuirá a que sean más productivas y rentables", ha asegurado.

En su demanda de una Ley de Igualdad de Trato, que identifique y sancione todas las conductas discriminatorias, ha enunciado un primer proyecto "a corto y medio plazo" para realizar una evaluación en los convenios de las empresas con mayor número de trabajadores con la finalidad "de implantar medidas contra el colectivo LGTBI".

En el afán de "abogar por la igualdad de todos los empleados", Martínez ha valorado la campaña de CCOO contra la LGTBifobia en la región con un manifiesto y un vídeo, que "ha tenido muy buena aceptación y un éxito de participación.

Por último, ha confirmado su presencia en la conmemoración, el 28 de junio próximo, del Día Internacional del Orgullo LGTB y la organización de diversas actividades que están por determinar.

En la comparecencia, el secretario general de CCOO Toledo, José Luis Arroyo, ha incidido en las desigualdades que aún existen en los centros de trabajo, pese a los avances en la normativa legal, con la eliminación de la homosexualidad como patología, el matrimonio homosexual o la adopción, o atención sanitaria a los transexuales, y ha invitado a seguir denunciando las agresiones.

Arroyo ha reclamado a las Administraciones públicas, y en el caso de la provincia a Diputación provincial y ayuntamientos a ofrecer "más información y ayuda" para hacer más visible la temática "en el objetivo de una igualdad real", con más recursos sanitarios y educativos que se vean contemplados en una ley integral.

Asimismo, ha mantenido la necesidad de que en los convenios colectivos se negocien "la situación de diversidad y las distintas modalidades de familia, dignas de protección" que impidan que la mitad de personas LGTBI "tengan que ocultar su orientación sexual" y que, igualmente, se reconozcan permisos y licencias.

También, ha remarcado la importancia de determinar protocolos contra el acoso en las empresas, junto a la prevención y medidas de sensibilización en la acción sindical con organizaciones LGTBI como 'Bolo bolo' en Toledo o 'Triángulo' en Talavera de la Reina.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Por último y de otro lado, el secretario general de CCOO Toledo  ha pedido a la patronal que aparque sus "reticencias" en la negociación de los nuevos convenios que ha entendido debe tener una revisión salarial que "roce el 2 por ciento" con el fin de que "se garantice que no se pierde el poder adquisitivo".

Así se ha pronunciado Arroyo, a preguntas de los periodistas, sobre el estado de la negociación de los convenios colectivos en la provincia que "a pesar de la reforma laboral, se ha podido sacar adelante en los últimos años".

Ha entendido que, ahora mismo, los mayores problemas se suscitan en los convenios de la madera, que puede afectar a medio millar de trabajadores, la mayoría centrada en 'La Sagra', y del transporte de mercancías y logística, con unos 2.500 afectados aproximadamente.

"Apelamos a que las patronales hagan sus deberes y aborden la negociación con incrementos salariales, que se sienten a negociar porque si no va a haber un importante conflicto salarial", ha vaticinado Arroyo.

El secretario general provincial ha precisado que un incremento razonable para que "no se pierda poder adquisitivo" tendría que "estar rozando el 2 %", si bien ha entendido que "no es lo mismo pedir para un sector que otro" al reconocer que "mientras el sector de la madera esta en crisis, el de logística, al contar con grandes multinacionales, esta ganando mucho dinero".

Más información en vídeos 
Comentarios