martes 25.02.2020

CCOO CLM pide horarios flexibles para que trabajadores no deban reducir jornada

La secretaria regional de Acción y Formación Sindical de CCOO, Carolina Vidal, ha detallado en una rueda de prensa que se trata de uno de los objetivos principales que se ha marcado el sindicato para este último trimestre y el próximo año 2020
CCOO Castilla-La Mancha pide horarios flexibles para que los trabajadores no deban reducir jornada. En la imagen Carolina Vidal y Rosario Martínez durante la rueda de prensa
CCOO Castilla-La Mancha pide horarios flexibles para que los trabajadores no deban reducir jornada. En la imagen Carolina Vidal y Rosario Martínez durante la rueda de prensa

El sindicato CCOO en Castilla-La Mancha ha pedido incluir en la negociación colectiva horarios de trabajo más flexibles para luchar de esta forma contra la discriminación de las mujeres en el ámbito laboral y evitar así la reducción de jornada para poder conciliar la vida familiar.

La secretaria regional de Acción y Formación Sindical de CCOO, Carolina Vidal, ha detallado en una rueda de prensa que se trata de uno de los objetivos principales que se ha marcado el sindicato para este último trimestre y el próximo año 2020.

"Hacer que los horarios sean lo suficientemente flexibles para adaptar las formas de trabajo sin necesidad de reducir la jornada" que, aunque es cierto que es un derecho, "también es un hándicap para las mujeres", ha lamentado la secretaria sindical, ya que son las que más "disfrutan" de esta reducción, "lo que incide en la brecha salarial, en la ralentización de la formación profesional de las mujeres y en contratos precarios".

Según ha explicado Vidal, el Estatuto de los Trabajadores recoge que ante la propuesta de adaptar el horario profesional, la negociación se lleva a cabo entre el empresario y el trabajador de forma individual, por lo que si esa negociación pasara a ser colectiva se podrían acordar los criterios "para saber en qué caso es determinante la situación e incluirlo así en el convenio colectivo" de cara a poder regular en los distintos sectores "cuál va a ser el procedimiento para poder adaptar los horarios de trabajo sin tener que reducir la jornada".

La responsable regional de Acción Sindical ha anunciado también que CCOO llevará protocolos de acoso sexual a las mesas negociadoras con el fin de evitar estos abusos en los centros de trabajo y ha aprovechado para hacer un llamamiento a todas las mujeres de Castilla-La Mancha "para que pidan un salario mejor en el caso de estar embarazadas".

Por su parte, la secretaria regional de Mujeres e Igualdad de CCOO, Rosario Martínez, ha criticado que la conciliación y las tareas de cuidados siguen siendo una cuestión de mujeres y ha asegurado que "la corresponsabilidad está muy lejos a día de hoy de ser una realidad".

La secretaria de Igualdad ha hecho referencia a los datos de la reciente Encuesta de Población Activa con conclusiones "llamativas y dramáticas" para las mujeres en cuanto a la tasa de empleo entre personas de 25 a 49 años, con una diferencia gradual a la hora de tener hijos ya que si el porcentaje entre unos y otras sin tener descendencia es de 11,4 puntos a favor de ellos, con un hijo es de 19,7; 21,9 puntos con dos y hasta un 32,8 puntos cuando son 2 o más vástagos.

"Los hombres que no tienen hijos tienen una tasa de empleo menor que cuando sí los tienen", ha remarcado Martínez, "todo lo contrario que pasa con las mujeres" que también son las más numerosas en cuanto al desempleo por tareas de cuidados, en concreto un 93,95 por ciento. 

Más información en vídeos 
Comentarios