lunes 24.02.2020

CCOO CLM denuncia 225 inaplicaciones de convenios colectivos desde el año 2010

Estas son algunas de las conclusiones del informe elaborado por la Confederación Sindical de CCOO 'Los acuerdos de inaplicación de convenios colectivos en cifras'
La secretaria de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO Castilla-La Mancha, Carolina Vidal, en una imagen de archivo en rueda de prensa
La secretaria de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO Castilla-La Mancha, Carolina Vidal, en una imagen de archivo en rueda de prensa

CCOO ha denunciado que desde octubre de 2010 se han registrado 225 inaplicaciones de convenios colectivos de Castilla-La Mancha, más del 96 por ciento relacionadas con la cuantía salarial, que han afectado a más de 5.600 trabajadores.

Estas son algunas de las conclusiones del informe elaborado por la Confederación Sindical de CCOO 'Los acuerdos de inaplicación de convenios colectivos en cifras', del que ha informado el sindicato en una nota de prensa.

El informe analiza una de las medidas de la reforma laboral de 2012: las inaplicaciones o descuelgues de convenio, opción que también abrió la reforma laboral del año 2010.

En concreto, señala que entre octubre de 2010, -cuando se pone en funcionamiento el Registro de Acuerdos Colectivos-, hasta febrero de 2019, en el conjunto del país se han registrado un total de 9.673 inaplicaciones, que han afectado a 348.229 trabajadores y comercio, hostelería, industria siderometalúrgica y construcción y obras públicas son los sectores donde se ha producido un mayor volumen de ellas.

Además, en Castilla-La Mancha en este periodo ha habido 225 inaplicaciones de convenios colectivos, que han afectado a 5.604 empleados.

Según CCOO, el mayor número se produce sobre los convenios colectivos sectoriales (96,64 por ciento) y en el 96,41 por ciento de los registros realizados ha sido inaplicada la cuantía salarial.

Para el sindicato, el descuelgue de convenio es "uno de los elementos más graves de las reformas laborales", ya que han afectado directamente al núcleo duro de la negociación colectiva: retribuciones, jornada y distribución del tiempo de trabajo, sistema de trabajo y rendimiento o mejoras voluntarias de la Seguridad Social.

Por ello, Comisiones Obreras ha hecho hincapié en la necesidad de modificar la vigente normativa laboral sobre inaplicación del convenio por ser, ha apuntado, uno de los aspectos "más lesivos" de la reforma laboral. 

Más información en vídeos 
Comentarios