CCOO CLM crea un grupo de trabajo para los derechos laborales del colectivo LGTBI

Por otra parte, el sindicato CCOO califica de intolerable que el alcalde de Guadalajara (PP) compare feminismo con fascismo

CCOO CLM crea un grupo de trabajo para los derechos laborales del colectivo LGTBI
photo_camera CCOO CLM crea un grupo de trabajo para los derechos laborales del colectivo LGTBI

CCOO de Castilla-La Mancha ha constituido este martes un grupo de trabajo para propiciar que se respeten los derechos del colectivo LGTBI en el ámbito laboral en la comunidad autónoma.

Según ha informado en rueda de prensa la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO de Castilla-La Mancha, Rosario Martínez, el grupo está constituido por delegados y delegadas del sindicato que además son militantes y activistas en los colectivos LGTBI de todas las provincias, que además están en la realidad de los centros de trabajo y por lo tanto son conocedores de lo que sucede en ellos.

El grupo va a trabajar de manera autónoma en las provincias con la coordinación de la Secretaría de Mujeres e Igualdad y en los centros de trabajo, un aspecto que es fundamental para que tengan esa cercanía con trabajadores y trabajadoras, ha subrayado.

Martínez ha afirmado que es "un día importantísimo para el sindicato" la constitución de este grupo de trabajo, cuya creación parte también del compromiso de CCOO con grupos, colectivos y asociaciones con los que el año pasado firmó unos convenios de colaboración.

El sindicato "es también un agente de igualdad y de cambio", y como tal debe de ser capaz "de garantizar que los centros de trabajo sean centros libres de discriminación, de desigualdad y por supuesto de ataques elegetebifóbicos", ha destacado.

Por su parte, la secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO, María José Marín, ha asegurado que la constitución de este grupo es un paso muy importante para todas las Comisiones Obreras y para Castilla-La Mancha, porque el objetivo es formar a sindicalistas para que a su vez formen a otras personas en la defensa de los derechos laborales del colectivo LGTBI.

Marín ha apuntado que "esta lucha es muy importante", porque si bien ha habido grandes avances sociales en el ámbito laboral la discriminación está muchas veces muy oculta y hay situaciones que se consideran como lo normal por parte del propio colectivo LGTBI, por ejemplo en el ámbito del vocabulario, puesto no se habla de la vida personal lo que es "una forma muy sutil de discriminación", con la que es preciso acabar.

También ha abogado por prestar una especial atención a las personas transexuales, que tienen una mayor vulnerabilidad y son las que más dificultades tienen para acceder al mercado laboral y permanecer en él, porque sus situaciones son más visibles "y no se pueden ocultar en ese armario del que tanto se habla".

En este sentido, ha abogado por que en Castilla-La Mancha haya una ley de igualdad de las personas LGTBI, ya que es una de las comunidades autónomas que aún no la tiene, que dé herramientas a las organizaciones sindicales para luchar contra las discriminaciones que se dan en el ámbito laboral.

La secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de la FSC ha advertido que el que unas comunidades autónomas tengan leyes y otras no las tengan está creando diferentes derechos para las personas LGTBI con arreglo al lugar donde vivan, porque aún no está el "paraguas" que supondrá la ley estatal.

Igualmente, ha explicado que en el ámbito laboral no hay datos de situaciones de discriminación, ya que en la encuesta de población activa (EPA) no hay ningún dato específico de paro de las personas LGTBI, ni ningún sitio en el que se recojan situaciones de acoso y, por lo tanto, ·en el ámbito laboral la identidad sexual e identidad de género está muy oculta", ha señalado. 

DECLARACIONES DEL ALCALDE DE GUADALAJARA

En otro orden de asuntos, la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO de Castilla-La Mancha ha calificado de "intolerable" que el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, haya comparado el feminismo con el fascismo.

"Comparar el feminismo, que es la lucha por la igualdad de las personas, con el fascismo denota una clarísima ignorancia", ha afirmado Martínez al ser preguntada sobre los comentarios que hizo Román en un pleno que celebró el Ayuntamiento de Guadalajara el pasado viernes, en que dijo que no es "feminista ni machista" y que le "daban pánico" los "ismos" como "el fascismo, el comunismo o el feminismo".

A preguntas de los periodistas, Martínez ha comentado: "Con todos mis respetos, muchas veces la ignorancia es muy atrevida, y comparar el feminismo, que es la lucha más noble que se puede tener a día de hoy con el fascismo es algo absolutamente intolerable".

"Esas palabras caen por su propio peso, es absolutamente intolerable que esta situación pase a día de hoy y que esa persona ejerza un cargo público en un Ayuntamiento de una ciudad como Guadalajara, realmente es algo escandaloso", ha añadido.

Por otra parte, y también a preguntas de los medios, ha rechazado el incidente que ocurrió el pasado sábado en Tarrasa (Barcelona) cuando integrantes del equipo de veteranos del Terrasa FC increparon a las jugadoras que disputaban un partido de la Segunda División Juvenil Femenina entre el Terrasa B y el Viladecavals, a las que dirigieron comentarios como "iros a la cocina, iros a fregar, sois unas mierdas o sois unas guarras".l

Al respecto, Martínez ha apuntado que "nosotros y nosotras comentamos siempre en el sindicato que es fundamental la formación, la visibilidad y desde luego es una falta de civismo brutal".

Asimismo, ha apuntado que estas personas que insultaban a unas compañeras que iban a jugar un partido de fútbol son jugadores de fútbol veteranos y ha considerado que ocurra "que entre colegas, entre personas que practican exactamente el mismo deporte, haya esa falta de respeto y de civismo, denota que falta muchísima formación, muchísima información y que tenemos muchísimo que avanzar en igualdad".

Las imágenes que han circulado del incidente le parecen "de otra época" a Martínez, que ha lamentado: "Parece que estamos dando pasos atrás, lo que parecía que ya habíamos tocado un tope sin embargo cada día vamos retrocediendo un poquito más socialmente y es una pena realmente". 

APROBACIÓN DE LA LEY LGTBI

Por último y de otro lado, la secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO ha pedido a los partidos representados en el Congreso de los Diputados que "olviden sus diferencias" y aprueben la Ley de Igualdad LGTBI.

Marín, que ha asistido a la constitución del grupo de trabajo LGTBI de CCOO de Castilla-La Mancha, ha recordado que está en el Congreso de los Diputados desde hace casi dos años y ha asegurado que "necesitamos que se apruebe ya".

Asimismo, ha dicho que a pesar de que recibió el apoyo de todos los grupos, excepto del PP, está paralizada fundamentalmente por el derecho a la autodeterminación por las personas trans.

"Es lamentable y muy triste que algo tan necesario como el derecho de autodeterminación a ser lo que uno quiere ser esté paralizando toda una ley y esté evitando que salga para adelante", ha considerado Marín, que ha confiado en que "quien tenga que abrir los ojos los abra y se pueda aprobar esta ley tan necesaria".

Y aunque ha admitido que "el arco parlamentario es muy difícil y a veces se utiliza de pelota de partida algo tan esencial como los derechos humanos", Marín ha opinado que los grupos del Congreso de los Diputados "deberían abrir los ojos y si se presentó conjuntamente aprobarla conjuntamente y olvidarse de las diferencias políticas".

Comentarios