CCOO CLM busca rejuvenecer el sindicato y la región para no fracasar como sociedad

Julián Gómez, Carmen López y José Luis Gil en la jornada de CCOO organizada en Toledo 'Jóvenes, empleo y sindicato'
photo_camera Julián Gómez, Carmen López y José Luis Gil en la jornada de CCOO organizada en Toledo 'Jóvenes, empleo y sindicato'

CCOO ha celebrado este jueves una jornada de estudio de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) sobre 'Jóvenes, empleo y sindicato' con la intención de "rejuvenecer y renovar" el sindicato y, también, alentar a tomar medidas que permitan a los jóvenes permanecer en la región y no "fracasar como sociedad".

El secretario regional de CCOO, José Luis Gil, ha manifestado a los periodistas antes de comenzar la jornada que el sindicato tiene que hacer "un gran esfuerzo" para que los jóvenes "entiendan que el sindicato es un instrumento muy potente para que se pueda canalizar esa indignación, que es más que justificada".

Asimismo, ha apuntado como objetivo del sindicato instar a las generaciones más jóvenes a que "entiendan que la pelea hay que darla, que se puede dar" y a ofrecer alternativas para, a corto plazo, "cambiar la situación".

En este sentido, Gil ha resaltado que la afiliación de los jóvenes a CCOO es "manifiestamente mejorable" pero que "aún así hay un porcentaje importante de jóvenes inquietos", de los que espera que "protagonicen el día a día", un propósito que persiguen desde "hace muchísimo tiempo".

"Una región sin jóvenes formados y sin jóvenes con dinamismo está condenada a medio plazo a fracasar como sociedad, y Castilla-La Mancha está en ese camino de fracaso colectivo porque los jóvenes están saliendo de manera masiva de la región y no hay ningún incentivo que les permita volver a su tierra, donde quieren estar la gran mayoría", ha dicho Gil.

Y ha reprochado que en la región no haya "ningún tipo de salida profesional laboral e incluso de salida a sus inquietudes personales", por lo que ha insistido en "crear un entorno favorables e invertir", así como "erradicar la precariedad" porque si no, ha opinado", "va a ser muy difícil que los jóvenes puedan tener "presente y futuro".

Así, ha lamentado que una de las iniciativas con la que plantearon incentivar mediante una subvención la contratación de jóvenes no ha "levantado entusiasmo en los empresarios y no se ha podido poner en marcha de manera suficiente".

"Cuando los jóvenes ganan 300 euros, los que lo ganan y como entenderá todo el mundo, tendrán que buscarse la vida aunque sea malviviendo en otros sitios, de España o de fuera de España", ha apostillado el líder sindical.

Por todo ello, ha explicado Gil, han organizado esta jornada que contará, entre otras, con la ponencia de la eurodiputada de IU, Paloma López Bermejo, que hablará sobre la perspectiva europea y española del Sistema de Garantía Juvenil.

SUBVENCIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL

En otro orden de asuntos, el secretario regional de CCOO en CLM, ha tildado de "demagógica y populista" la crítica que hizo este miércoles el diputado regional del PP Carlos Velázquez al Gobierno regional por no seguir contratando personal sanitario pero sí "dar casi un millón de euros a sindicatos afines como UGT y CCOO".

"Ser diputado regional requiere un mínimo de inteligencia y de conocimiento de la región y decir esas cosas se descalifican por sí mismas. No tengo nada que decirle a este señor", ha apuntado Gil a preguntas de los periodistas.

El líder de CCOO en Castilla-La Mancha ha manifestado que "el PP debería de entender lo que son los agentes sociales, los empresarios y lo que son las inversiones en sanidad y educación".

Y ha subrayado que la crítica de Velázquez a la subvención proporcionada por la Junta a CCOO, UGT y a la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) de un millón de euros, 375.000 euros a cada sindicato, para que gestionen la evaluación y difusión del Plan Extraordinario por el Empleo, es "inoportuna, injusta, mentirosa, demagógica y populista".

Por otra parte, sobre la petición que hizo el sindicato esta semana al Gobierno regional de derogar leyes del PP, negociar convenios colectivos y "poner en marcha los acuerdos alcanzados" con los agentes sociales antes de final de año, Gil ha avanzado que "en los próximos días habrá reuniones más o menos formales e informales" con el propósito de "dinamizar este tipo de cuestiones".

"Quiero pensar que al Gobierno le preocupa y, por tanto, será sencillo que antes de que acabe el año, el día 1 de enero en todo caso, los temas estén perfectamente articulados y sea posible ponerlos en pie de manera urgente, porque hay cosas que no pueden esperar".

Comentarios