CCOO CLM asegura que el coste laboral en la región tiene 'amplio margen de mejora'

El secretario regional de Acción Sindical de CCOO Castilla-La Mancha, Lucas Sánchez, ha asegurado que el coste laboral en la región tiene "amplio margen de mejora" al existir un profunda brecha salarial, que ha aumentado de manera notable en los últimos años, y de derechos con respecto al resto del país.

Se ha referido de esta forma en un artículo a los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística de los resultados de la Encuesta Anual de Coste laboral (EACL) correspondiente al 2015, que analiza desde el coste bruto, que incluye todo salvo las dietas y gastos de viaje, hasta el desglosado en salarios y sueldos, cotizaciones sociales o prestaciones sociales, entre otros conceptos.

Sánchez se ha fijado, en primer lugar, en el coste total neto, restadas las subvenciones y deducciones que se reciben de las distintas Administraciones Públicas, por persona trabajadora en el conjunto del país que fue de 30.643,87 euros durante 2015.

También en el salario anual bruto por trabajador, que fue de 22.850,57 euros, y representó el 74,1 % del coste total, y el coste no salarial estatal que alcanzó los 7.793,30 euros, esta que es la diferencia entre las dos primeras y contempla principalmente los gastos de cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, y en menor medida cotizaciones voluntarias a seguros y planes de pensiones, gastos de carácter social o indemnizaciones por despido.

Aplicados esos datos a la región, Sánchez ha detallado que el coste total neto es de 26.907,76 euros, el salario anual bruto de 19.943,13 euros y el coste no salarial de 6.964,63 euros.

Unas cifras que "nos hace constatar la existencia de un profundo desfase salarial, y de los derechos diferidos que ello conlleva, con respecto al conjunto del Estado", ha reflexionado.

Según Sánchez, es "una realidad no sólo de hoy" y que se agrava porque "la brecha aumenta con el paso del tiempo y, en mayor medida, en los últimos años", y ha reseñado como el coste neto total por trabajador ha aumentado un 0,5 % con respecto al año anterior en el conjunto del Estado y en Castilla-La Mancha ha retrocedido un 3,9 %.

Además, el salario anual bruto ha aumentado un 1,1 % en España con respecto a 2014, mientras en la región ha caído un 3,6 %, y el coste no salarial ha disminuido en nuestro país un 1,2 %, mientras en la comunidad ha sido del 4,7 %.

Unos datos que ha calificado de "demoledores" porque "cualquier añadido restaría contundencia a la conclusión de existencia de brecha importante y profundización de la misma".

"El camino a recorrer es largo y difícil, y el margen de mejora es tan amplio como necesario es recortar la diferencia con el resto de comunidades autónomas", ha concluido.

Comentarios