Lunes. 20.11.2017
El tiempo

CCOO CLM aboga por una movilidad integrada y sostenible

CCOO CLM aboga por una movilidad integrada y sostenible

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, del 16 al 22 de septiembre, y que este año se celebra con el lema ¡Compartir te lleva lejos!, CCOO de Castilla-La Mancha aboga por una política de movilidad integrada y sostenible.

El sindicato apuesta por una movilidad que sea más beneficiosa para las personas, para el medio ambiente y para la economía, ha informado en nota de prensa.

La utilización de medios de transporte más eficientes y el fomento de desplazamientos en medios como la bicicleta o ir a pie contribuyen a que haya menos tráfico, a la reducción de las emisiones de CO2 y del consumo de combustibles, suponen menores costes para las personas y una reducción de los accidentes de trabajo in itinere, apunta el sindicato.

"Son muchas e importantes las ventajas para el medio ambiente, para las personas y para la economía que supone la utilización de otros medios alternativos que no sean el uso del vehículo propio para ir cada día al trabajo". Así, CCOO CLM anima a "cambiar los hábitos de la ciudadanía en el uso de transporte", señala la secretaria regional de Salud Laboral y Política Institucional de CCOO, Raquel Payo.

Para conseguir este objetivo, el sindicato apunta que es necesario que en los accesos a los centros de trabajo y polígonos industriales se implanten planes de movilidad con un transporte público adecuado, se requieren también inversiones para la planificación, construcción y mantenimiento de unas infraestructuras que garanticen un transporte público ajustado a las necesidades de la sociedad. Cuestiones que se han de plasmar lo antes posible en una Ley de Movilidad mediante una política de movilidad integrada.

Con el impulso de la Comisión Europea, desde el año 2000 se viene celebrando del 16 al 22 de septiembre la Semana Europea de la Movilidad, abordando distintos temas relacionados con la Movilidad Sostenible. Siendo una oportunidad para explicar los retos que afrontan las ciudades y los pueblos y poner en marcha actuaciones que permitan generar un cambio en el comportamiento y caminar hacia una estrategia de transporte más sostenible.

El tema elegido este año está centrado en la movilidad limpia, compartida e inteligente y anima a fomentar soluciones de movilidad compartida y destacar los beneficios de modos de transporte más limpios, apoyándonos en las tecnologías de transporte inteligente.

Para ello establece dos objetivos para la movilidad urbana: eliminar gradualmente los coches diésel de las ciudades de aquí a 2050 y realizar una transición hacia una logística urbana de emisiones cero en los principales centros urbanos de aquí a 2030. En este sentido Violeta Bulc, Comisaria Europea responsable de Transporte, ha establecido cuatro áreas prioritarias: innovación, digitalización, descarbonización y ciudadanía.

Más información en vídeos 
Comentarios