viernes 23.08.2019

CCOO asegura que el 35 % de los hogares españoles viven gracias a una pensión

En España, la pensión media de una mujer es un 36 % inferior a la de un hombre -794,46 y 1.244,69 euros, respectivamente-, mientras que en Castilla-La Mancha la pensión media de una mujer es un 30 % inferior a la de un hombre, con 721,75 euros frente a los 1.017,52

CCOO asegura que el 35 % de los hogares españoles viven gracias a una pensión
CCOO asegura que el 35 % de los hogares españoles viven gracias a una pensión

La principal fuente de ingresos en el 35 % de los hogares españoles es una pensión, según pone de manifiesto el Observatorio Social de las Personas Mayores para un Envejecimiento Activo, que elabo la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOO, en colaboración con la Fundación Primero de Mayo, y que se ha presentado este jueves en Albacete.

En rueda de prensa, el secretario general de la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Julián Gutiérrez, ha señalado que el informe indica que un 35 % de los hogares tienen como referencia a una persona pensionista y ha denunciado además la brecha en las pensiones. 

Así, ha indicado que, en España, la pensión media de una mujer es un 36 % inferior a la de un hombre -794,46 y 1.244,69 euros, respectivamente-, mientras que en Castilla-La Mancha la pensión media de una mujer es un 30 % inferior a la de un hombre, con 721,75 euros frente a los 1.017,52.

Y ha advertido del riesgo de pobreza de las personas mayores, al indicar que un 47,5 % de la población mayor de 65 años dice tener dificultades para llegar a fin de mes y más de un tercio de las personas mayores de 65 años no tiene capacidad de afrontar gastos imprevistos. 

Por su parte, el secretario confederal de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, ha emplazado al Gobierno a que, antes de que acabe la legislatura, derogue, a través de un real-decreto ley, la reforma laboral y la de las pensiones, pues "son determinantes para redistribuir la renta en las personas activas y para proteger a las personas mayores".

Sobre la situación del mercado laboral, el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Francisco de la Rosa, ha advertido de que "hablar de un sistema público de pensiones digno depende mucho del mercado laboral".

Y ha lamentado que el actual mercado de trabajo "nos aboca a un sistema de pensiones público residual, pues va a ser muy difícil poder sostener el sistema con los niveles de contratación, precariedad laboral, exclusión y pobreza existentes".

Con todo, De la Rosa ha sentenciado: "CCOO va a seguir defendiendo unas pensiones públicas dignas para hoy y para el futuro". 

Más información en vídeos 
Comentarios