CCOO argumenta que el 'respiro' del paro en mayo se debe al Plan Empleo Junta

El sindicato CCOO considera que el dato del paro de mayo da "un respiro" a Castilla-La Mancha aunque se debe, sobre todo, a las contrataciones del Plan Extraordinario de Empleo de la Junta, y ha exigido a la patronal que el empleo sea "estable, de calidad y con derechos".

En un comunicado, la responsable regional de Empleo de CCOO, Lola Santillana, ha valorado los datos de paro publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que recogen que el desempleo bajó en mayo en la región en 11.119 personas respecto a abril (-5,23 %), con lo que hay 201.498 desempleados.

Según Santillana, "la pelota está ahora en el tejado de la patronal que tiene que hacer su tarea, crear empleo estable, de calidad y con derechos, pues hasta ahora el que se genera es precario y con contrataciones a tiempo parcial que esconden contrataciones a tiempo completo".

Ha precisado que en la negociación del Plan de Empleo el sindicato insistió en que era "irrenunciable" que las contrataciones fueran de seis meses de duración y a jornada completa, lo que permite garantizar protección por desempleo cuando acaben.

Sin embargo, ha lamentado que el resto de contrataciones realizadas en mayo son "precarias", a tiempo parcial y, por tanto, no garantizan la protección por desempleo.

Lola Santillana ha pedido "reforzar y desbloquear la negociación colectiva", que es la principal herramienta de los trabajadores para recuperar "los derechos perdidos en los últimos años", comenzado por una subida de salarios para poder "vivir con dignidad".

Ha pedido, en este sentido, la que se firme "ya" el Pacto por la Recuperación Económica y Social de Castilla-La Mancha que se negocia desde hace meses.

Comentarios