CCOO alerta del repunte de la siniestralidad laboral en Castilla-La Mancha

El sindicato ha tachado la siniestralidad laboral de "lacra" y de ser "el peor indicador sociolaboral", y ha puesto el acento en que este verano está siendo "trágico" en la comunidad autónoma por el aumento de los accidentes laborales con la muerte de cuatro trabajadores en 24 horas

La secretaria de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO Castilla-La Mancha, Raquel Payo, ha presentado en rueda de prensa el informa sobre siniestralidad laboral
photo_camera La secretaria de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO Castilla-La Mancha, Raquel Payo, en una imagen de archivo en rueda de prensa

El sindicato CCOO ha alertado este jueves del repunte de la siniestralidad laboral en Castilla-La Mancha, el cual ha achacado al déficit, a la ausencia de medidas de prevención de riesgos laborales, a la alta precariedad laboral y a la degradación de las condiciones de trabajo.

En nota de prensa, CCOO ha tachado la siniestralidad laboral de "lacra" y de ser "el peor indicador sociolaboral", y ha puesto el acento en que este verano está siendo "trágico" en la comunidad autónoma por el aumento de los accidentes laborales con la muerte de cuatro trabajadores en un período de menos de 24 horas.

En concreto, se ha referido a los dos accidentes laborales que tuvieron lugar el pasado 26 de julio en la provincia de Toledo y otros dos al día siguiente en la de Albacete.

"Una dramática y escalofriante realidad, un problema de primera magnitud que exige actuar de forma enérgica y desde la unidad de acción para acabar con el repunte de la siniestralidad laboral", ha apuntado la secretaria regional de Salud Laboral de CCOO, Raquel Payo.

En este sentido, ha apelado al trabajo conjunto de administraciones, sindicatos, empresarios, Inspección de Trabajo y Fiscalía, para "combatir los índices de siniestralidad laboral y hacer del trabajo un lugar seguro y saludable".

Asimismo, la organización sindical ha reivindicado el impulso de medidas preventivas frente a los accidentes y que las enfermedades de origen laboral sean una de las prioridades del nuevo Gobierno de España.

Para CCOO, abordar la lucha contra la explotación laboral, recuperar la centralidad de la negociación colectiva, incrementar la dotación presupuestaria y humana de los organismos públicos con competencias en la materia y afrontar cambios legislativos en los aspectos más negativos para la clase trabajadora, deben ser los aspectos que vertebren las políticas públicas orientadas a reducir los daños a la salud en el trabajo.

También ha reclamado que la salud y la seguridad laboral sean una prioridad para el empresariado, y le ha instado a que cumpla "de forma estricta" la ley de prevención de riesgos laborales, porque a juicio de CCOO "evitaría la práctica totalidad de los accidentes en el trabajo"..

Según los últimos datos sobre accidentes de trabajo publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en Castilla-La Mancha de enero a mayo se han registrado un total de 9.830 accidentes de trabajo, 226 accidentes más que en el mismo periodo del año anterior, y de los cuales 9 han sido mortales, 68 graves y 9.753 leves.

Por tanto, el sindicato ha advertido de que Castilla-La Mancha sigue estando "a la cabeza" en materia de siniestralidad laboral y se sitúa como la segunda región (después de Baleares) con una mayor siniestralidad.

Por provincias, Guadalajara sigue cosechando los peores datos, con una tasa de incidencia (número de accidentes con baja por cada cien mil trabajadores y trabajadoras) de 404,5. 

Comentarios