CCOO lanza una campaña para combatir los 150.000 empleados precarios en CLM

Además, el sindicato alerta de que la precariedad laboral está ligada a los accidentes en el trabajo

La secretaria de Acción Sindical de CCOO en Toledo, Maribel Arias, el secretario regional, Lucas Sánchez, y el secretario provincial de CCOO, Jesús García Villaraco
photo_camera Representantes de CCOO en una imagen de archivo en rueda de prensa

El sindicato CCOO ha lanzado una campaña que bajo el título 'Precarity war' (guerra al trabajo precario) pretende combatir los 150.000 empleados precarios que tiene Castilla-La Mancha en sectores como los teleoperadores, becarios, asistentes de ayuda a domicilio o cajeros.

En rueda de prensa para presentar la campaña, la secretaria general de CCOO-Servicios de Toledo, Maribel Arias, ha asegurado que los trabajadores tienen que empoderarse y ha avanzado que se ha habilitado una web donde escribir su historia al mismo tiempo que lanzan una "ardua" campaña en las redes sociales.

Arias ha afirmado que no es verdad que la hostelería y el comercio requiera de temporalidad y ha denunciado a que en estos sectores se trabaja "sin pausa, con estrés y sin derechos laborales".

CCOO ha elaborado unos breves vídeos, subidos a Youtube, en el que los empleados se convierten en superhéroes llamados #Burned Team, #Frash Woman o #Wonder Worker con la idea de visibilizar el trabajo precario, que termina con el lema "estamos contigo, contigo somos".

Maribel Arias ha dicho que la precariedad tiene rostro de mujer, ha explicado que el trabajo precario se combate a través de la negociación colectiva y ha especificado que la vacuna para ese "virus" es la sindicalización.

Además, ha criticado que la reforma laboral ha abocado a más precariedad y ha considerado urgente recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Por su parte, el secretario provincial de CCOO-Construcción y Servicios de Toledo, Antonio Alonso, ha alertado de que se ha destruido empleo público y de que hay trabajadores subcontratados que tienen que competir con empleados que cobran el doble.

Alonso ha denunciado que al resguardo de la reforma laboral se ha dado empleo a bajo precio a costa de la seguridad de los trabajadores y ha criticado la proliferación de la economía sumergida.

Como ejemplo, la delegada sindical Ester Page ha relatado que lleva once años con la empresa Eulen, donde cobra menos del 50 por ciento que otros compañeros y donde el salario no ha subido desde que empezó a trabajar con lo que ha perdido poder adquisitivo.

Page ha reflexionado que ante sus quejas la respuesta que recibe es que hay mucha gente dispuesta a realizar su trabajo.

Y el trabajador de telemarketing Francisco Javier Serrano ha dicho que en su trabajo les manejan "como marionetas" y les enfrentan a compañeros para que compitan, además de les presionan para hostigar al cliente lo que genera frustraciones constantes que llevan a padecer estrés y depresión.

LA PRECARIEDAD LIGADA A LOS ACCIDENTES

En otro orden, la dirigente sindical de CCOO de Toledo ha alertado de que la precariedad laboral suele estar ligada a accidentes en el trabajo.

A preguntas de los periodistas, Arias se ha referido a la muerte ayer en Fuensalida (Toledo) de un trabajador de 45 años.

La secretaria general de CCOO-Servicios de Toledo ha señalado que ahora corresponde investigar si ha habido alguna negligencia en este accidente que ocurrió a las 16:31 horas de ayer en una empresa situada en el polígono industrial La Golondrina de Fuensalida.

Por su parte, el secretario provincial de CCOO-Construcción, se ha referido al accidente que ocurrió el lunes en la provincia de Cuenca, en el que murieron tres jóvenes de 21, 31 y 34 años, y ha explicado que cuando se trata de accidentes in itinere no hay responsabilidad del empresario pero se contabiliza como accidente laboral.

Comentarios