domingo 12.07.2020

CCOO advierte de que estará "vigilante" ante las próximas campañas agrícolas en CLM

El sindicato reconoce el trabajo de miles de agricultores durante esta pandemia y su contribución al desarrollo económico y social
El secretario regional de CCOO-Industria, Ángel León, durante la rueda de prensa telemática que ha ofrecido
El secretario regional de CCOO-Industria, Ángel León, durante la rueda de prensa telemática que ha ofrecido

El sindicato CCOO de Castilla-La Mancha ha advertido este martes de que estará "vigilante" ante el desarrollo de las distintas campañas agrícolas en la región, para garantizar el cumplimiento de las normativas aprobadas por los gobiernos nacional y autonómico y de las medidas sanitarias debido, sobre todo, a la pandemia del coronavirus.

Así lo ha señalado en una rueda de prensa virtual el secretario regional de CCOO-Industria, Ángel León, quien ha reconocido en primer lugar el trabajo de miles de agricultores durante esta pandemia y su contribución al desarrollo económico y social.

León ha valorado las normativas aprobadas a nivel nacional y regional en relación a las campañas agrícolas, como el decreto de medidas urgentes del Ejecutivo central y la orden autonómica que amplía el criterio de movilidad así como la puesta a disposición del transporte escolar para el desplazamiento de los temporeros y una página web para gestionar ofertas de empleo.

En su opinión, las medidas "ya están tomadas" para garantizar la recogida en las diferentes campañas y "ahora le toca a los empleadores y patronales agrarias cumplir con la legalidad laboral y medidas sanitarias correspondientes".

Medidas que, ha recordado, deben cumplirse tanto en explotaciones, naves, centros de trabajo y con respecto a los desplazamientos y alojamientos de los trabajadores del campo por parte de los propios empresarios.

Asimismo, el responsable de CCOO-Industria ha abogado por un gran pacto de estado para apostar por un nuevo modelo productivo que tenga en cuenta a las personas inmigrantes no solo para las campañas agrícolas.

Por otro lado, ha hecho referencia a la demanda de CCOO para establecer un salario de campaña de ámbito regional y a las reivindicaciones de la organización sindical con respecto al convenio del campo de Ciudad Real, provincia en la que sigue pendiente un juicio con la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) que estaba previsto para el 24 de marzo y quedó suspendido debido al estado de alarma.

En este sentido, ha lamentado que ya el año pasado Asaja Ciudad Real se negó a actualizar las tablas salariales al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y por tanto los trabajadores cobran sueldos por debajo de este mínimo, algo que ha considerado que es "indigno y vergonzoso" además de que supone una ventaja competitiva de estos empresarios con respecto a otros de la región y de España.

Más información en vídeos 
Comentarios