CCOO advierte de "diferencias abismales" de salarios entre los diferentes territorios

De hecho, Guadalajara, con 19.854 euros, es la provincia con la media de salarios más elevada en todos los sectores, mientras que los más bajos se encuentran en Cuenca, con 15.383 euros al año, sin diferenciar por sectores

Las dirigentes de CCOO Castilla-La Mancha María Ángeles Castellanos y Rosario Martínez, durante la rueda de prensa que han ofrecido para presentar el informe sobre la brecha salarial en la región
photo_camera Las dirigentes de CCOO Castilla-La Mancha María Ángeles Castellanos y Rosario Martínez, en una imagen de archivo en rueda de prensa

CCOO ha advertido de "diferencias abismales" en los salarios en función de la edad, el género, el sector o el territorio donde se trabaja, de manera que el sueldo de una agricultora en Ciudad Real puede ser hasta 64.000 euros inferior de media al año que el de un hombre de finanzas en Madrid.

Son datos de la Agencia Tributaria que ha aportado CCOO Castilla-La Mancha en una nota de prensa en la que ha informado de que estas diferencias territoriales también se observan dentro de la región.

De hecho, Guadalajara, con 19.854 euros, es la provincia con la media de salarios más elevada en todos los sectores, mientras que los más bajos se encuentran en Cuenca, con 15.383 euros al año, sin diferenciar por sectores.

Según el sindicato, a lo largo de 2017, un total de 844.497 personas con residencia en la región percibieron un salario y el montante total de todos los sueldos percibidos supera los 14.000 millones de euros.

Además, las empresas de la región pagaron a un total de 598.190 personas asalariadas un montante de 9.397 millones de euros durante el 2017.

Teniendo en cuenta estas cifras, la ratio pagador/perceptor es del 70,8 por ciento para asalariados y del 66,7 por ciento para salarios, es decir, el 33,3 por ciento de los salarios de quienes residen en Castilla-La Mancha son pagados por empresas de otras comunidades y el 29,2 por ciento de las personas asalariadas lo están en empresas de fuera de la región.

La secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO, María Ángeles Castellanos, ha explicado que, dada la cercanía con la Comunidad de Madrid, hay un "efecto frontera" con "especial peso" en Guadalajara, "que presenta en todos los casos y bajo todas las premisas analizadas los niveles salariales más altos".

Un efecto que también se deja notar, pero de forma menos destacada, en la provincia de Toledo.

CCOO ha señalado que el salario medio en Castilla-La Mancha es de 16.695 euros al año, con diferencias "destacadas" si se tienen en cuenta factores como el sector en el que se trabaja, la edad o el sexo.

De hecho, los más de 8.000 hombres que trabajan en entidades financieras tienen un salario medio de 37.030 euros al año, frente a los 4.879 euros al año que perciben de media las 11.766 mujeres que trabajan en la agricultura.

El territorio también es un factor "determinante", de modo que el salario de los hombres que viven en Madrid y trabajan en el sector financiero alcanza una media de 68.059 euros al año.

También lo es la edad y quienes tienen entre 18 y 25 años cobran una media anual de 6.152 euros en el conjunto de la región, frente a los 21.324 euros al año de quienes tienen de 56 a 65 años.

El sindicato ha detallado que la mayor parte de las personas asalariadas de la región en 2017 estaban ocupadas en servicios sociales, sector en el que se incluyen educación, sanidad, servicios sociales y la administración pública.

Un sector en el que, como ha matizado CCOO, trabajan mayoritariamente mujeres y en el que se encuentra "una brecha menor, aunque importante", ya que alcanza el 26 por ciento, con un salario medio de 21.853 euros para ambos sexos, 24.993 para los hombres y 19.810 para las mujeres. 

Comentarios