CCOO advierte a contratas transporte sanitario contra la 'tentación' de agotar la vía judicial

El sindicato CCOO de Castilla-La Mancha ha advertido este domingo a las contratas del transporte sanitario de la región contra la "tentación" de agotar la vía judicial "para dejar tras de sí una herencia laboral emponzoñada".

En nota de prensa, explica que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) acaba de ratificar la sentencia del juzgado de lo Social número 1 de Toledo, de febrero de 2015, que ordenó a la empresa adjudicataria del servicio de transporte sanitario en esta provincia, José María San Román Gómez Menor SL, subrogarse los trabajadores de la anterior concesionaria, Ambulancias Transaltozano.

"Cuando San Román recurrió esta sentencia en suplicación, el TSJCM acaba de ratificar una sentencia similar referida a la adjudicataria del transporte sanitario de Ciudad Real, Ambuibérica. Así se lo advirtió públicamente CCOO a San Román, que sin embargo prefirió recorrer el mismo camino judicial que Ambuibérica", ha argumentado.

Ahora, el sindicato indica que 20 meses después acaba en el mismo sitio, es decir, "condenada a subrogarse a todos los trabajadores de su predecesora y a hacerlo en las mismas condiciones que tenían hasta el 30 de noviembre de 2012, cuando el Gobierno Cospedal adjudicó a San Román la concesión en la provincia de Toledo del servicio del transporte sanitario urgente que hasta ese momento venía prestando la empresa Transaltozano".

Según el sindicato, puede ahora San Román acudir en casación ante el Tribunal Supremo, "pero de nuevo hay que advertir a la empresa toledana que eso mismo hizo Ambuibérica hace año y medio, tras ser condenada por el TSJCM; y el Supremo inadmitió el recurso el pasado mes de marzo".

De este modo, pide una vez más a José María San Román que "no se obceque"; que no se empeñe en agotar la vía judicial "hasta estrellarse como su vecino"; y que "cierre de una vez los desatinos que abrió en 2012".

Lo mismo hace con UTE Ambulancias Conquenses Servicios Sanitarios, adjudicataria del transporte sanitario urgente y no urgente en la provincia de Cuenca desde la misma fecha que San Román en Toledo, y sucediendo también a Transaltozano en esta contrata.

De este modo, señala que al igual que Ambuibérica y que San Román, esta UTE ya fue condenada en primera instancia, por el juzgado de lo Social de su provincia, a subrogarse a los trabajadores que venían prestando servicio en Transaltozano y a respetarles sus contratos, su antigüedad y sus derechos.

"Del mismo modo que Ambuibérica y que San Román, la UTE ACSS también recurrió al TSJCM; y no dudamos que el este tribunal castellano-manchego se pronunciará en su caso como en los otros dos", ha señalado.

"Todas las empresas beneficiadas por Cospedal con las adjudicaciones del transporte sanitario incurrieron en las mismas tropelías: no se subrograron a los trabajadores, despidieron a algunos (en algunos casos, a muchos, incluidos representantes sindicales de CCOO), y cambiaron los contratos y empeoraron las condiciones laborales de todos los demás", afirma.

Comentarios