Jueves 18.10.2018

CCOO advierte que Castilla-La Mancha "no ha aprobado" aún la asignatura de sanidad

Según el informe de CCOO la región está "en los últimos lugares en cuestiones importantes como listas de espera, personal, o infraestructuras" y, a pesar de que crecen el presupuesto y las plantillas "todavía hay un importante déficit" con respecto a 2010

CCOO advierte que Castilla-La Mancha "no ha aprobado" aún la asignatura de sanidad. En la imagen Paco de la Rosa, Chelo Cuadra y Pablo Caballero, durante la rueda de prensa ofrecida
CCOO advierte que Castilla-La Mancha "no ha aprobado" aún la asignatura de sanidad. En la imagen Paco de la Rosa, Chelo Cuadra y Pablo Caballero, durante la rueda de prensa ofrecida

El secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha afirmado este miércoles que en la región "todavía no se ha aprobado la asignatura en materia de salud" y ha pedido al Gobierno autonómico "un esfuerzo especial" para recuperar los estándares de calidad en la gestión sanitaria.

De la Rosa ha hecho esta petición atendiendo a los datos contenidos en un exhaustivo informe que ha hecho el sindicato sobre el sistema sanitario en España y en las comunidades autónomas, que ha presentado en Toledo el responsable de estudios de la Federación de Sanidad, Pablo Caballero.

A juicio de De la Rosa, los datos ponen de manifiesto que Gobierno regional "tiene un montón de cosas que hacer", aunque ha puntualizado que "decir esto no significa utilizar la salud como arma arrojadiza, no nos gustaría que hubiera una utilización partidista de estos datos, sino que sirvan para corregir déficits importantes".

Según el secretario regional de CCOO "Castilla-La Mancha no ha salido todavía de la crisis en materia de sanidad, estamos en los últimos lugares en cuestiones importantes como listas de espera, personal, o infraestructuras" y, a pesar de que crecen el presupuesto y las plantillas "todavía hay un importante déficit" con respecto a 2010.

En este sentido, ha asegurado que CCOO quiere tender la mano al Gobierno autonómico, pero ha considerado que "no es razonable que se sigan haciendo presupuestos que luego se superan, que no se ajusten a la realidad con la que convivimos, ya que en infraestructuras estamos un 50 por ciento por debajo de los niveles de recuperación óptimos para cualquier población".

"Queremos tener la mano a la Consejería de Sanidad y al Gobierno, queremos ser cómplices para perseguir una recuperación imprescindibles para Castilla-La Mancha", ha aseverado De la Rosa, que ha añadido que para lograrlo "es necesario que haya una ley de financiación autonómica que permita que las diferentes comunidades autónomas tengan un presupuesto suficiente, que el Estado permita que Castilla-La Mancha tenga una financiación suficiente en elementos esenciales como la sanidad".

En similares términos se ha pronunciado Pablo Caballero, que ha abogado por hacer un pacto estatal de financiación, ya que el gasto real de las comunidades autónomas en materia sanitaria siempre ha sido superior a lo presupuestado.

En el caso de Castilla-La Mancha, el presupuesto más ajustado fue el del año 2012, que solo varió un 0,23 por ciento, mientras que en el de 2015 la diferencia fue del 10,27 por ciento, aunque en el de 2016 se redujo al 1,49 por ciento.

Con todo, Castilla-La Mancha fue de las comunidades autónomas con menor porcentaje de fondos gastados en relación con los presupuestados en el periodo 2010-2016, con una desviación 38,78 por ciento, muy por debajo de Murcia (156,73 %), La Rioja (115,64 %) y Baleares (101,97 %).

Asimismo, Caballero ha apuntado que Castilla-La Mancha ha sido la comunidad autónoma que más empleo ha perdido entre enero de 2012 y enero de 2018, con 2.844 empleados menos en el sistema sanitario (un 1,01 %).

También ha registrado una pérdida muy importante de camas en funcionamiento, que han pasado de las 4.894 que había en 2010 a 4.471 en 2016 (es decir, 423 camas menos), además de que está también por debajo de la media nacional de camas en funcionamiento por cada 1.000 habitantes, que es de 2,19 en la región frente a 2,38 en España.

Caballero ha opinado que probable que la reducción en el número de camas tenga que ver con las listas de espera quirúrgica, en la que Castilla-La Mancha tiene malos datos, ya que es la segunda comunidad, tras Canarias, con más tiempo medio de espera (163 días) y la que tiene un mayor porcentaje de pacientes que esperan más de seis meses para ser intervenidos (36,4 %). 

En cambio, es de la cuarta comunidad que presenta menor tiempo medio de espera para una primera consulta o una prueba diagnóstica atención especializada (46 días).

Por su parte, la secretaria regional de Sanidad de CCOO de Castilla-La Mancha, Chelo Cuadra, ha hecho hincapié en la incidencia que tiene la pérdida de empleos que ha habido en estos años en las listas de espera, por lo que ha reclamado que se recupere el empleo perdido después de que en los tres últimos años se haya consolidado el empleo existente, ya que la temporalidad llegó a rozar el 20 %.

Cuadra ha pedido al Gobierno regional que aumente la tasa de reposición, con el fin de aumentar los empleados en el sistema sanitario hasta llegar al menos a los 28.000 que había en 2010, desde los algo más de 25.000 que hay actualmente. 

Más información en vídeos 
Comentarios