CCOO advierte de que aumenta la siniestralidad en CLM pese al parón por la covid-19

CCOO denuncia 42 muertes laborales en C-LM hasta septiembre al relajar las empresas la prevención durante la pandemia
La secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO Castilla-La Mancha, Raquel Payo, en rueda de prensa
photo_camera La secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO Castilla-La Mancha, Raquel Payo, en rueda de prensa

La siniestralidad laboral ha seguido aumentando este año en Castilla-La Mancha a pesar del parón laboral que ha supuesto la pandemia de coronavirus, de forma que entre enero y septiembre ha habido 42 muertes en accidente de trabajo en la región, frente a las 25 que hubo en el mismo periodo del año pasado.

En el periodo de enero a septiembre de 2020 se han registrado en Castilla-La Mancha 42 accidentes de trabajo mortales, 40 de ellos en jornada laboral y dos 'in itinere', de acuerdo con los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, según ha dado a conocer este martes en rueda de prensa la secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO, Raquel Payo.

Y este incremento se ha producido "en un año absolutamente atípico", en el que ha habido un parón laboral como el que se ha sufrido a consecuencia de la pandemia, a pesar de lo cual "vemos como la siniestralidad laboral en nuestra tierra sigue creciendo, sigue siendo ese indicador socioeconómico que peor foto nos da", ha añadido.

Payo ha indicado que los datos de la tasa de siniestralidad (número de accidentes por cada 100.000 trabajadores) de los nueve primeros meses del año constatan que en este periodo Castilla-La Mancha sigue siendo la segunda comunidad autónoma con más accidentes laborales, y que "tenemos la desgracia de que Guadalajara sea la provincia de España con más accidentes".

E igualmente ha advertido sobre la incidencia de los accidentes graves, como los tres que se produjeron este lunes en Albacete, Cuenca y Guadalajara, que en buena medida son prevenibles y evitables, por lo que ha exigido "contundencia" en la aplicación de las normas de prevención "para evitar esta sangría en la región".

En este sentido, ha abogado por trabajar en materia preventiva, para que los centros de trabajo "sean más seguros y saludables", para lo cual es necesario "mejorar la información, el asesoramiento, la cultura preventiva de los centros de trabajo" y ha considerado que "es fundamental luchar contra la siniestralidad en Castilla-La Mancha, que con y sin pandemia sigue siendo una noticia nefasta en nuestra tierra".

A preguntas de los periodistas, Payo ha apuntado como una posible factor para que haya aumentado la siniestralidad en un año tan atípico como éste a que es probable que haya habido "una relajación en la gestión preventiva" debido a la pandemia.

Según Payo, da la sensación de que se están haciendo muchos esfuerzos "para combatir el covid en los centros de trabajo" y se han dejado otros aspectos de la gestión preventiva, lo que se está traduciendo en estas cifras de siniestralidad que parecen "increíbles" en un año como éste.

No obstante, ha destacado que hay un porcentaje altísimo de empresas de Castilla-La Mancha que han aplicado los protocolos establecidos para prevenir contagios por la covid-19, aunque ha comentado que mientras que "las empresas se han volcado" en este aspecto "los servicios de prevención no han estado a la altura, se han descuidado".

Al respecto, ha sentenciado: "En tiempos de coronavirus no podemos olvidar el resto de factores por los cuales las personas se accidentan, no se pueden descuidar el resto de aspectos de la gestión preventiva porque de otro modo se llega a los datos como los que tenemos en estos momentos".

Comentarios