Acusan a la Junta de 'paralizar juicio para seguir con incumplimientos de Cospedal'

El sindicato CCOO ha acusado al Gobierno de Emiliano García-Page de haber logrado suspender el juicio que se iba a celebrar este lunes en el juzgado de lo Social de Guadalajara contra la consejería de Agricultura por incumplimientos en materia de Prevención de Riesgos Laborales y por desatender los requerimientos que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social lleva trasladando a la Administración desde 2013 para que subsane esas infracciones, que afectan a los agentes medioambientales de la Junta de Comunidades.

"Ni el Gobierno de Cospedal ni el de Page han hecho nada para atender los requerimientos de la Inspección. Y ahora, con el aplazamiento del juicio, el consejero Francisco Martínez Arroyo gana más tiempo para seguir incumpliendo", ha lamentado el coordinador de los agentes medioambientales de CCOO en la región, Fernando Navas.

A instancias de CCOO, según ha informado en nota de prensa, la Inspección comprobó en 2013 "múltiples carencias y deficiencias" de medidas preventivas en los centros de trabajo, equipos de protección individual y desinfección y limpieza de vehículos de los agentes medioambientales de la Junta, ordenando a la consejería de Agricultura que solventara estos incumplimientos. En 2015, la Inspección reiteró su requerimiento, tras constatar que la Administración no había cumplido el primero.

La Consejería siguió sin atender el mandato de la Inspección, por lo que la coordinadora de los agentes medioambientales de CCOO presentó la correspondiente demanda ante la jurisdicción de lo Social de Guadalajara, han recordado.

"Unas horas antes de la celebración del juicio, la letrada de la Junta de Comunidades reclamó su suspensión por una dudosa cuestión de competencia territorial entre juzgados. Perfectamente pudo plantearla hace más de una año, cuando CCOO presentó la demanda, pero de lo que se trata es de permitir a la consejería seguir dilatando la solución de los problemas de salud y seguridad que afrontan cada día los agentes medioambientales", ha denunciado Navas.

"Ahora, habrá de reiniciarse todo el proceso en los juzgados de lo Social de Toledo. Así, el señor Martínez Arroyo se sentirá con las manos libres para seguir durante muchos meses más sin hacer caso a los requerimientos de la Inspección", le ha afeado.

Comentarios