CCOO aboga por superar la discriminación laboral de la mujer en Castilla-La Mancha

CCOO de Castilla-La Mancha ha abogado este miércoles por superar la discriminación de la mujer en el ámbito laboral en la región, que se plasma en aspectos como una elevada tasa de paro femenino, muy superior a la nacional, o en una brecha salarial del 30 % entre hombres y mujeres.

Así lo han demandado en rueda de prensa el secretario general y la secretaria de Mujer e Igualdad del sindicato, José Luis Gil y Raquel Payo, respectivamente, en la que han advertido sobre la discriminación de las mujeres y las persistentes desigualdades entre hombres y mujeres en los entornos laborales y sociales.

En ambos entornos, se ponen de manifiesto "un conjunto de brechas de género, que impiden que las mujeres desarrollen el ejercicio pleno de derechos", ha afirmado la secretaria de Mujer e Igualdad.

Payo ha añadido que la situación de la mujer se constata en aspectos como la precariedad en el empleo, la contratación temporal y a tiempo parcial, la persistente brecha salarial, las barreras estructurales y los estereotipos, así como los perjuicios sociales que hacen que las mujeres sufran una serie de brechas de género.

También se ha referido a la ausencia de coeducación en las aulas, a la adjudicación social de los cuidados permanentemente a las mujeres, a la penalización de la maternidad que dificulta el acceso al empleo y la permanencia y la promoción en el empleo y a la escasa corresponsabilidad, "que impide la plena incorporación de las mujeres, sobre todo a los puntos de toma de decisiones".

Estas situaciones tienen su reflejo en una situación de mayor desempleo y de mayor precariedad en el momento de la jubilación, una feminización de la pobreza especialmente en las mujeres maduras, que tienen una pensión media de 760 euros frente a 1.200 euros.

Payo ha incidido en dos cuestiones, en que el paro de las mujeres de Castilla-La Mancha, que está ocho punto por encima del de los hombres (muy por encima de la brecha nacional que es de tres puntos) y en el empleo femenino, que es diecisiete puntos inferior al de los varones castellano-manchegos, también superior a la media del país, que es de 11 puntos.

Asimismo, ha comentado que siete de cada diez empleos a tiempo parcial en Castilla-La Mancha son empleos de mujeres, una brecha salarial de en torno al 30 %, similar a la del conjunto del país.

"Las mujeres de Castilla-La Mancha dejamos de cobrar el 7 de noviembre, o lo que es lo mismo deberíamos tener un incremento salarial de en torno al 30 por ciento para equipararnos a nuestros compañeros varones", ha aseverado Payo.

Por su parte, Gil ha lamentado "esta discriminación permanente, latente e insoportable de las mujeres en el ámbito laboral", que según el secretario regional de CCOO "dejan de cobrar aunque sigan trabajando en el mes de noviembre de cada año"

Hay diferencia salarial en la región con respecto a los hombres de más de 6.000 euros, que a juicio de Gil "es imposible que se pueda justificar racionalmente".

"Por lo tanto, queremos que trabajen hasta el 31 de diciembre cobrando, no hasta el 31 de octubre pero sin cobrar", ha manifestado Gil, que ha considerado: "Es una cuestión relevante y debemos de abordarla de manera contundente, colectiva y sensata y debemos exigir a todo el mundo que se implique".

Por otra parte, Gil y Payo han aprovechado la conmemoración del Día Internacional de la Mujer para denunciar la violencia machista y para pedir más medios para luchar contra ella.

En este sentido, Gil ha criticado que los gobernantes expresen sus condolencias y se pongan a la lado de las víctimas y de los familiares y a la vez se recorten recursos, por lo que ha reclamado "menos golpes de pecho y más presupuesto" para "actuar de forma decidida e impedir los asesinatos, porque todos son evitables".

A su vez, Payo ha subrayado que CCOO es un sindicato comprometido en la lucha contra la violencia contra las mujeres, para la que ha demandado reprobación social y rigor judicial, "dos aspectos fundamentales para luchar contra esta lacra.

DEFINIRSE COMO SINDICATO FEMINISTA

De otro lado, Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha va a proponer al Congreso Confederal que la organización incorpore a su definición de principios la consideración de sindicato feminista, como este martes hizo CCOO de Cuenca en su undécimo congreso provincial.

Así lo ha avanzado el secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha que ha calificado de "idea brillante" la decisión que adoptó ayer CCOO de Cuenca, al aprobar una moción para la incorporación del calificativo de feminista en el congreso provincial del sindicato conquense, en el que fue elegida como secretaria general María José Mesas.

A preguntas de los periodistas, Gil ha considerado que es conveniente aprovechar esta iniciativa de CCOO de Cuenca y darle una proyección nacional, por lo cual lo va a plantear formalmente en el Congreso Confederal que celebrará el sindicato el próximo mes de junio o el mes de julio.

Ha abogado por que se incorpore "como una definición más, y muy importante por otra parte, a los estatutos confederales" y ha considerado que como "es algo que todo el mundo comparte", no habrá problemas "para que forme parte de nuestro orden interno".

"Es bueno que demos ejemplos de esta naturaleza para que la sociedad se conciencie de lo que tenemos que hacer", ha señalado el secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, que ha añadido que "responde a la sensibilidad que ha mostrado siempre el sindicato a la hora de poner en evidencia los problemas de discriminación que sufren las mujeres en general".

Asimismo, ha defendido la necesidad de actuar "desde la más tierna infancia", para que en España haya un cambio cultural con respecto a los comportamientos machistas "y que el caldo de cultivo propicio" se pueda crear lo antes posible.

En este sentido, ha considerado necesaria la implicación en las aulas "para generar una actitud más proclive a desterrar comportamientos machistas", para lo cual se necesitan más recursos y la derogación de la Lomce, entre otras cuestiones.

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO

En otro orden de asuntos, el secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha ha confiado en que el Ministerio de Hacienda saque cuanto antes la oferta de empleo público que ha anunciado y ha valorado la intención de que se desbloquee la tasa de reposición.

"Es una medida que saludamos y esperamos que se complete lo antes posible", ha comentado Gil al ser preguntado por el anuncio que hizo este martes el Ministerio de Hacienda a los sindicatos CCOO, UGT y CSIF que prepara una oferta de empleo público para solucionar el problema del personal interino en las administraciones, principalmente en el ámbito de la Sanidad, la Educación y la Justicia.

Gil ha considerado "Es imprescindible que se refuercen los servicios públicos", aunque ha recordado que es principio de acuerdo "que habrá que ver más en lo concreto de hacer una oferta de empleo público general", espera que también en Castilla-La Mancha, "con la que se puedan bajar sustancialmente las tasas de interinidad".

Asimismo, ha dicho que lo más importante de esta posibilidad que se abre ahora con el Ministerio de Hacienda es que se desbloquea la de la tasa de reposición, que estaba bloqueada por una decisión del Gobierno de España

Ha valorado que se desbloquee hasta el cien por cien en el caso de sanidad, educación y servicios sociales, lo que permitirá "que haya una oferta de empleo público suficiente para que podamos dar unos servicios públicos de calidad a la gente que más lo necesita".

El secretario regional de CCOO ha abogado por que la medida se prolongue a Castilla-La Mancha y se extienda a la comunidad autónoma esa tasa de reposición "que siempre hemos demandado como injusta y además estaba impidiendo que los servicios públicos fueran de calidad y suficientes".

En este sentido, se ha mostrado convencido de que en los próximos días o semanas "habrá una posición clara del Gobierno regional, que permita tener una oferta de empleo público que permita acabar con los interinos e interinas, porque será una plantilla estable".

Es una cuestión importante y además "se va a reforzar el servicio que se presta a la gente que más lo necesita", ha señalado Gil, que ha apuntado: "Por lo tanto estamos totalmente de acuerdo".

A preguntas de los periodistas, Gil se ha mostrado partidario de que en Castilla-La Mancha haya una gran oferta de empleo público, bien sea este año o el que viene.

"Hay que hacerlo bien, analizar de manera detenida lo que necesitamos y también sacar a concurso público todas las plazas que necesita esta región", ha subrayado Gil, a quien no le preocupa tanto "que sea este año o el siguiente", sino que se haga una oferta de empleo público adecuada, lo antes posible, "para que podamos dar servicios de más calidad".

Las fechas son importantes para Gil, pero le parece que en este caso "es más importante el fondo".

Comentarios