Viernes 19.10.2018

CCOO aboga por 'sentarse a negociar y estirar el compromiso de la patronal'

En otro orden de asuntos, CCOO aboga en cuanto a la negociación colectiva por 'sentarse a negociar y estirar el compromiso de la patronal'

La secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO, Raquel Payo, en rueda de prensa
La secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO, Raquel Payo, en rueda de prensa

CCOO intensificará este año sus acciones de asesoramiento, visitas a empresas y formación para mejorar la salud y seguridad laboral de los trabajadores de Castilla-La Mancha, comunidad que figura en el ránking nacional entre las tres con más siniestralidad laboral.

Así lo ha dado a conocer este viernes en rueda de prensa la secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO, Raquel Payo, quien ha ofrecido un balance de todas las actuaciones que en esta materia ha desarrollado el sindicado durante 2017.

Payo ha explicado que, para mejorar la salud y la seguridad laboral en una región que figura entre las tres primeras con más siniestralidad laboral, se ha trabajado a través del asesoramiento directo en las sedes sindicales, visitas a los centros de trabajo y cursos de formación en materia preventiva.

Así, en las sedes sindicales de toda la región, a través del asesoramiento directo se ha atendido a 1.300 personas individuales, un 15 por ciento más que en 2016, y a una población trabajadora de 16.900 trabajadores a través de la información suministrada a los delegados sindicales.

En cuanto a la acción en los centros de trabajo, se han visitado 300 empresas (en las que trabajan 3.700 trabajadores), lo que supone un aumento del 16 por ciento con respecto al año pasado, y sus objetivos principales han sido "comprobar las condiciones de seguridad, asesorar in situ a los trabajadores y realizar aportaciones mediante informes realizados por el sindicato".

En estas visitas, según Payo, Comisiones Obreras ha podido constatar "el cumplimiento formal, pero no real, de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la externalización en un 90 por ciento de las empresas de la gestión preventiva y una importante carencia formativa".

En este punto ha resaltado que la formación para la salud y la seguridad laboral llevada a cabo en 2017 por Comisiones Obreras ha llegado a más de 700 personas a través de cursos básicos de prevención y de otros sobre riesgos específicos y ha adelantado que el objetivo en este año es llegar a los 1.000 alumnos.

Otro de los retos de CCOO en este 2018 es la puesta en marcha de un curso de formación para coordinadores en movilidad sostenible, dada la preocupación de este sindicato por el aumento de los accidentes de tráfico en el trabajo.

En este contexto, Payo ha recordado que de los 23 accidentes laborales mortales registrados de enero a septiembre de 2017, cinco fueron en itinere y otros cinco en desplazamientos registrados dentro de la jornada laboral.

La responsable regional de Salud Laboral de CCOO ha detallado también, a preguntas de los periodistas, que a falta de que se cierren los datos de siniestralidad del año pasado, Castilla-La Mancha sigue figurando entre las tres comunidades autónomas con más accidentes laborales, junto a Baleares y Asturias.

Y Guadalajara, ha remarcado, es la provincia de España con la tasa más alta de accidentes laborales, "lo que exige un esfuerzo importante por parte de todos: administraciones públicas, empresas y sindicatos".

Por último, la sindicalista ha hecho un llamamiento a los empresarios a concienciarse de que "la inversión en seguridad es clave porque las empresas más seguras y con trabajo más decente son también más productivas". 

NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN LA REGIÓN

En otro orden de asuntos, la secretaria regional de Acción Sindical de CCOO, Carolina Vidal, ha abogado por "sentarnos a negociar hasta las últimas consecuencias y estirar el compromiso de la patronal" en todas las mesas de negociación, para recuperar los derechos de los trabajadores perdidos durante la crisis.

Así lo ha pronunciado Vidal a preguntas de los periodistas sobre las declaraciones realizadas este jueves por el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, quien afirmó que el acuerdo de diálogo social para la negociación colectiva que suscribieron en 2017 los sindicatos y la patronal de Castilla-La Mancha "ha sido un rotundo fracaso" porque los salarios no han subido por encima de la inflación.

A este respecto, Vidal ha reconocido que "no siempre negociamos ni llegamos a pactar las tablas salariales que queremos" y ha recordado que el 3 % "es nuestro objetivo de subida salarial", pero ha puntualizado que la firma de convenios colectivos "no es solo cuestión de salarios".

En este punto ha indicado que "estamos avanzado en cosas" que firmaron la patronal y los sindicatos en 2017 y ha hecho un llamamiento "al diálogo social y la negociación colectiva para recuperar los derechos perdidos por los trabajadores durante la crisis".

Dicho esto, se ha mostrado convencida de que "estamos en el camino de negociar y vamos a estirar la negociación en todas las mesas, con el compromiso de todos los agentes sociales", ha aseverado la sindicalista.

Más información en vídeos 
Comentarios