CCOO aboga por que toda la formación para el empleo se canalice en espacios públicos

CCOO de Castilla-La Mancha trabaja ya en los documentos para los congresos regional y confederal del próximo año
CCOO aboga por que toda la formación para el empleo se canalice en espacios públicos
photo_camera CCOO aboga por que toda la formación para el empleo se canalice en espacios públicos

El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha planteado este miércoles que se establezca "un organismo autónomo que antes se llamaba Sepecam, un servicio público de empleo, donde se puede gobernar tanto la demanda de trabajo como la demanda de trabajadores, como la formación necesaria para trabajadores y no lo olvidemos, para empresas".

Así lo ha manifestado durante una rueda de prensa concedida de forma previa a la jornada 'Dualización de la Formación Profesional. Un espacio para la reflexión', celebrada en Toledo, y a la que también han asistido la secretaria de Transiciones Estratégicas y Desarrollo Territorial CCOO en la región, Encarna Sánchez, y la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Seguridad y Salud Laboral, Nuria Berta Chust.

"La formación tiene que ser gobernada desde lo público", ha afirmado De la Rosa. "Si convertimos la formación en un negocio privado, terminaremos por dejar fuera del mercado de trabajo a un montón de personas, algunas por edad, otras por género, otras por condición sexual incluso", ha añadido.

El secretario general de la central sindical en la región ha manifestado que no rechazan que existan "colaboraciones" si bien ha planteado que la formación en el empleo "se tiene que gobernar desde el diálogo social, con los agentes sociales y con el Gobierno, en este caso con el Gobierno regional, como principal protagonista".

FP DUAL

Por otra parte, De la Rosa ha puesto en valor la celebración de la jornada, señalando que es un espacio que abrirá abundantes "temas para reflexionar" en torno a la formación profesional y la inserción laboral.

En la misma línea, Encarna Sánchez ha destacado que a lo largo de la jornada se abordarán "todo lo que es las dinámicas de formación, metodologías y nuevos cambios que están vinculados a la formación", valorando que son cuestiones que "van a aportar muchos elementos positivos al proceso de aprendizaje del alumnado, pero también es cierto que nos enfrentan a nuevos retos".

Entre ellos, ha destacado "las necesidades formativas y de cualificación de los trabajadores" o la elaboración de "un mapa de recursos".

"La caracterización de nuestro sistema productivo, en el que las empresas pequeñas y muy pequeñas son aproximadamente el 98 o 99 por ciento, lógicamente es una complicación añadida el poder conseguir que se realicen estas prácticas de acuerdo a las necesidades de los alumnos de formación de los alumnos en Castilla-La Mancha", ha planteado Sánchez.

Por otra parte, desde CCOO han señalado cuestiones en formación para el empleo que también deben abordarse, como "la formación en alternancia", pendiente de su desarrollo normativo en la región, así como "el estatuto del becario".

LA JUNTA REIVINDICA SU IMPULSO A LA FORMACIÓN DUAL

De su lado, la viceconsejera ha reivindicado la apuesta del Ejecutivo de Castilla-La Mancha para la Formación Profesional Dual como estrategia de inserción laboral y capacitación profesional en la región.

"Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha tenemos abiertos varios programas, programas que son base para la mejora de la cualificación de las personas, como son esas modalidades 1 y 2, las modalidades o convocatorias que se dirigen a mejorar la cualificación tanto de las personas ocupadas como de las personas desempleadas de nuestra región", ha señalado la Nuria Berta Chust. "Ambas convocatorias en este momento abiertas, con un crédito de más de 47 millones de euros y que va a permitir que lleguemos a más de 21.000 personas de nuestra región", ha añadido.

La viceconsejera ha señalado que dichos programas se suman a otras iniciativas puestas en marcha por el Ejecutivo regional como el "programa sectorial dentro de los programas duales, en este caso con un crédito de 12 millones de euros".

Además, ha reivindicado el trabajo conjunto con los agentes sociales, defendiendo que al margen de la mejora en la cualificación, también impulsa buenos datos de empleo, afirmando que "18.400 jóvenes más hoy trabajan en Castilla-La Mancha respecto al año 2015".

Respecto al restablecimiento de un organismo autónomo con las atribuciones del antiguo Sepecam, la viceconsejera ha planteado que "desde luego sí que a futuro cabe, pero ahora mismo se entiende que en el marco del Consejo del Diálogo Social, los diferentes órganos de gobernanza que ya tenemos, que ya existen en nuestra región, ya se está cubriendo ese espacio".

CONGRESO REGIONAL DEL SINDICATO

En otro orden, el secretario general de CCOO Castilla-La Mancha ha explicado que permanecerá al frente de la central sindical en la región hasta el final de su mandato establecido hasta la celebración del próximo proceso congresual.

De la Rosa ha aclarado que su decisión de no repetir al frente del sindicato está tomada desde "hace tres años" y que "obedece exclusivamente a temas personales". "Eso no quiere decir que me vaya a ir a ningún sitio", ha añadido el líder sindical, apuntando a que se agotará su mandato hasta el desarrollo ordinario del próximo congreso.

Con respecto a este, el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha ha especificado que no comenzará hasta los últimos meses de 2024 con las primeras asambleas, así como con la presentación de documentos para marcar la estrategia de la organización en los años siguientes, no concluyendo hasta mediados del año 2025.

Además, De la Rosa ha especificado que, si bien no tiene intención de asumir otro mandato al frente de la secretaría general, continuará con su actividad sindical. "Continúo en el sindicato porque este es mi sindicato y llevo más de 40 años en él", ha señalado.

Comentarios