viernes 20.09.2019

CCOO aboga por erradicar la discriminación del colectivo LGTBI en el entorno laboral

CCOO aboga por erradicar la discriminación del colectivo LGTBI en el entorno laboral
CCOO aboga por erradicar la discriminación del colectivo LGTBI en el entorno laboral

El sindicato CCOO ha organizado este viernes en Toledo la jornada "Contra la LGTBfobia" para formar a los delegados sindicales en las herramientas de la que dispone la organización con el objetivo de erradicar la discriminación que sufre el colectivo LGTB en el entorno laboral.

Con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (17 de mayo), CCOO ha planteado una jornada con la finalidad de analizar cómo combatir la discriminación que sufren las personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales en los centros de trabajo, según ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación el secretario provincial de CCOO en Toledo, José Luis Arroyo.

Así, ha explicado que buena parte de la población LGTB "no puede ser visible en los centros de trabajo" y no puede hacer uso de derechos como permisos y licencias, así como que las familias están "desprotegidas" en el ámbito laboral porque tanto los hijos como los padres sufren situaciones de discriminación.

Por ello, CCOO ha intensificado su trabajo en dos vías: por un lado, a través de la acción sindical como herramienta para negociar la defensa de la salud laboral a las personas LGTB y prevenir cualquier conducta de acoso y, por otro, con la formación de los profesionales y la edición de guías sobre el lenguaje de la temática LGTB para fomentar la lucha contra la desigualdad.

Además de delegados sindicales, entre los participantes de las jornadas también se encuentran otros colectivos sociales ya que CCOO pretende "tejer alianzas" para que en el conjunto de la sociedad se pueda erradicar este tipo de conductas, ha explicado Arroyo.

En cuanto al tipo de discriminación que soporta el colectivo LGTB en los centros de trabajo, el responsable de CCOO en Toledo ha resaltado que es "múltiple" y pasa por no hacer visible al trabajador en el centro de trabajo, discriminación ambiental y chistes o mofas que provocan la falta de visibilización y que el empleado tenga que ocultar a su pareja o que no pueda usar permisos y licencias.

Asimismo, ha destacado que personas transexuales tienen muchos problemas a la hora de acceder a un puesto de trabajo y que cuando se encuentran en proceso de transición de cambio de identidad o de sexo, en ocasiones son despedidas o sufren discriminación en las condiciones de trabajo.

Por otro lado, en relación a las herramientas de las que dispone el sindicato para luchar contra la discriminación del colectivo LGTB, Arroyo ha incidido en que CCOO cuenta con un servicio jurídico que, por ejemplo, en la provincia de Toledo lleva procedimientos judiciales en defensa de los derechos de la población LGTB.

El sindicato también ofrece a los trabajadores su bagaje en materia de salud laboral para prevenir los riesgos y, en este sentido, Arroyo ha hecho hincapié en la importancia de que se promuevan evaluaciones de riesgos psico-sociales en las empresas.

Por su parte, la secretaria regional de Mujer e Igualdad de CCOO, Rosario Martínez, ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía para que participe en los actos que se van a organizar con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, así como el Día Internacional del Orgullo LGTB el 28 de junio.

El secretario de Movimientos Sociales de CCOO Toledo, Pedro Jesús López, ha asegurado que el sindicato seguirá trabajando para que los trabajadores "tengan libertad a la hora de expresar su identidad sexual en la empresa" y que puedan hacerse "visibles" porque, a su juicio, "la invisibilidad es la principal causa de discriminación que pueda sentir una persona", ha concluido. 

Más información en vídeos 
Comentarios