lunes 24.02.2020

CCOO aboga por discriminación positiva de personas LGTBI en convenios colectivos

Por otra parte, CCOO remite a la Junta un documento de propuestas sobre desarrollo rural

CCOO aboga por la discriminación positiva de personas LGTBI en convenios colectivos
CCOO aboga por la discriminación positiva de personas LGTBI en convenios colectivos

El secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, ha abogado este jueves por introducir artículos de discriminación positiva en los convenios colectivos, con el objetivo de facilitar la incorporación al mercado laboral del colectivo LGTBI, como ya existe en el sector de la discapacidad.

De la Rosa ha hecho esta reflexión en Toledo, antes de inaugurar la jornada 'Una mirada LGTBI en tu trabajo, en tu salud, en tu vida', en la que han participado también las secretarias regionales de Sanidad y Sectores Socio-sanitarios y de Mujeres e Igualdad de CCOO, Chelo Cuadra y Rosario Martínez, respectivamente.

El dirigente regional de CCOO ha señalado que cuando se sabe que un colectivo tiene especiales dificultades para encontrar un puesto de trabajo, como es el caso de las personas LGTBI, en los convenios deben incorporarse artículos que permitan que pueda haber una incorporación normalizada dentro de cualquier sector de actividad.

"No existe ninguna imposibilidad para ello", ha sentenciado De la Rosa, quien, sin embargo, ha destacado la fuerte discriminación que sufre este colectivo, que reconoce que, en más de un 60 por ciento, ocultan su condición si quieren encontrar un puesto de trabajo.

"Es muy difícil trabajar sin sentir la discriminación e incluso es muy difícil encontrar un puesto de trabajo si se dice de manera abierta cuál es tu condición", ha apuntado De la Rosa, quien ha agregado que, si se habla del colectivo transexual, más de un 80 por ciento de estas personas no encuentran un puesto de trabajo.

Por ello, el dirigente regional de CCOO ha considerado muy oportuna la celebración de estas jornadas para concienciar de que "todo el mundo veamos con normalidad a personas que son igual que las demás y que, sin embargo, sufren de manera permanente el estigma".

En este contexto ha agradecido la presencia en estas jornadas del Instituto de la Mujer, así como la postura del presidente de las Cortes Regionales, Pablo Bellido, quien recientemente anunció la posibilidad de legislar en materia de LGTBI, "que haya una ley que pueda proteger a este colectivo", ha aseverado.

Por su parte, la responsable de Mujeres e Igualdad de CCOO ha señalado que este sindicato entiende que tiene "una herramienta muy poderosa", como es la negociación colectiva, para atajar esas discriminaciones dentro del empleo.

Y ha agregado que el objetivo de Comisiones Obreras es precisamente "acabar con esos armarios, que las personas no tengan por qué esconderse dentro de unas condiciones con las que no se sienten a gusto" y puedan acceder al mundo laboral en igualdad de condiciones que el resto de la sociedad.

La secretaria regional de Sanidad y Sectores Socio-sanitarios ha explicado que la jornada organizada este martes por CCOO, con la colaboración del Instituto de la Mujer y la asociación Triángulo, tiene como objetivo conocer cuáles son las necesidades de este colectivo para darles un enfoque en el ámbito de la negociación colectiva y también en el de menores.

"Queremos quitarnos el sombrero y ponernos una corona, con el fin de empatizar y saber cuáles son las necesidades del colectivo LGTBI para intentar solventarlas desde nuestro ámbito, que es fundamentalmente el laboral", ha señalado Cuadra, que ha aprovechado también para expresar la solidaridad del sindicato con las asociaciones y familias de discapacitados, coincidiendo con la celebración este martes de su Día Internacional.

DESARROLLO RURAL

En otro orden de asuntos, CCOO-Industria en Castilla-La Mancha ha remitido a la Consejería de Agricultura un documento de análisis y propuestas sobre 'reindustrialización agraria y desarrollo rural' con el objetivo de "ayudar a diseñar las políticas y elaborar las normas dirigidas al reforzamiento del mundo rural".

En un comunicado, CCOO ha informado de que este documento se remite con motivo de la consulta pública abierta por el Gobierno regional en la fase previa a la redacción del Anteproyecto de Ley de Desarrollo Rural Territorial y Contra el Despoblamiento impulsada por el Gobierno regional. 

El secretario general de CCOO-Industria en la región, Ángel León, ha destacado que, en lo relativo a la elaboración de la futura Ley, CCOO está en coordinación con la Unión Regional, "que en su momento aportará al anteproyecto las consideraciones y alegaciones del conjunto del sindicato".

"El 46 por ciento de la población de Castilla-La Mancha reside en el medio rural, donde la densidad de población sólo es de 13,4 habitantes por kilómetro cuadrado, y sigue disminuyendo y envejeciendo" ha señalado León, que ha alertado de que "un altísimo porcentaje de los pueblos pequeños de las provincias de Guadalajara y de Cuenca están en riesgo de extinción".

El documento ha sido elaborado por el gabinete técnico de CCOO-Industria y la Fundación 1º de Mayo como punto de partida de su 'Proyecto Padre' y aborda desde el fenómeno de la despoblación al cambio climático, la futura PAC, la reforma pendiente de la financiación autonómica y de la financiación de las entidades locales, las carencias de infraestructuras y de servicios públicos o el relevo generacional y la situación de la mujer rural, entre otros.

CCOO de Industria ha recordado que "lleva mucho tiempo analizando la situación y trabajando en propuestas y aportaciones para contribuir a un desarrollo rural equilibrado" y además, viene intercambiando opiniones y debates con todos los actores implicados además de organizar jornadas sobre la problemática con expertos, instituciones y organizaciones del mundo rural.

Más información en vídeos 
Comentarios