CCOO: '5.000 millones para gasto social son insuficientes para reparar el destrozo del PP'

El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha presentado a los representantes de CCOO el proyecto de Ley de Presupuestos para este año 2017
photo_camera El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha presentado a los representantes de CCOO el proyecto de Ley de Presupuestos para este año 2017

El secretario regional de CCOO, José Luis Gil, tras admitir que los más de 5.000 millones de euros que el Gobierno regional va a destinar a gasto social --de los 8.919,8 que conforman el Proyecto de Presupuestos del 2017-- es una "cantidad importante", ha reclamado un mayor esfuerzo pues considera que son "insuficientes" para reparar el "destrozó" que el anterior Ejecutivo "conservador" perpetró en la región.

Gil ha realizado estas manifestaciones en rueda de prensa, al término del encuentro que ha mantenido con el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas para estudiar el Proyecto de Ley de Presupuestos, en la que ha indicado que el sindicato presentará en las Cortes sus propuestas para que las cuentas regionales sean "las de las personas" y sirvan para relanzar la economía.

Es por ello que ha insistido en que a pesar de que esos más de 5.000 millones de gasto social es una "cantidad importante" y va en la buena dirección después de cuatro años de "gobierno conservador", la cifra es "insuficiente para que el reparar el daño provocado en las personas que más lo necesitan".

"Aunque es más fácil destruir que construir hay que intentar retomar con claridad la Ley de servicios sociales que se pactó con un gobierno del PSOE para que la justicia social sea un derecho y no beneficencia", ha dicho Gil, que ha reclamado al Gobierno central que condone parte de la deuda de las comunidades autónomas para compensar el hecho de que la financiación autonómica esté infradota.

Y es que Gil ha pedido "valentía" para reformar el modelo de financiación autonómica a fin de que los gobiernos regionales pueden prestar servicios de forma adecuada y no "cronificar dificultades y miserias".

Es por ello que ha insistido en reclamar la condonación de la deuda, alegando que los datos de la que presenta Castilla-La Mancha son para la "esperanza". "Tras cuatro años del Gobierno del PP se aumentó en más de 7.000 millones de euros. Veo con satisfacción que en dos años, con el actual Ejecutivo, y a pesar de las dificultades la deuda solo haya crecido en 600 millones y reparando injusticias".

"Vamos en la buena línea, pero hay elementos que agilizar porque hay gente que no tiene margen para esperar y necesita respuesta", ha apuntado Gil, que por último también ha reclamado la revisión de la financiación de las eléctricas para que "este país no se va denigrado" por las personas que fallecen por falta de recursos y para que el 35 por ciento de los costes empresariales no sean energéticos.

Por su parte, el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha indicado que a través del presupuesto es como la región está afrontando la recuperación económica y social.

"Queremos generar riqueza y redistribuirla a través del presupuesto", ha asegurado Ruiz Molina, quien ha resaltado además que el gobierno está cumpliendo sus compromisos.

"VIGILAR CADA EURO PÚBLICO"

Por otra parte, el secretario general de CCOO ha pedido al Gobierno regional que ponga en marcha mecanismos para "vigilar cada euro público" que la Administración regional invierte por medio de las empresas que prestan servicios externalizados "para que nadie pueda usar el dinero público de forma indebida". A esta petición, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha dicho que aunque los mecanismos funcionan "hay que reforzarlos".

"Los mecanismos funcionan pero hay que reforzarlos, lo que pide CCOO que es cuando se externalice un servicio no se nos olvide que es un servicio público que en lugar de prestarse con medios propios se hace con medios del sector privado que complementa la actividad del público y, por ello, tendremos que prestar la atención que se merece y vigilar que se cumplan los pliegos", ha asegurado Ruiz Molina, preguntado por esta cuestión después de que el secretario regional de CCOO pidiese una mayor vigilancia.

Y es que el titular regional de Administraciones Públicas ha dicho que "esto se suele hacer pero no siempre funciona al 100 por cien". "Si no seriamos perfectos", ha apostillado.

Previamente, el líder regional de CCOO, ha reclamado al Ejecutivo autonómico "medidas precisas" para vigilar que las empresas que prestan servicios de la Administración regional "cumplen con la ley en todos los apartados" y el servicio que prestan sea de "calidad".

"Cuando todos pagamos la ley se tiene que cumplir por encima de todo. Si no esa concesión se ha de retirar", ha exigido Gil, que ha insistido en reclamar mecanismos de vigilancia para que "nadie pueda usar ese dinero de forma indebida".

OPOSICIONES SE TRATARÁN CON EL MINISTERIO

En otro orden de asuntos, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha avanzado que en la reunión "bilateral" que este martes va a mantener con la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, "si tiene la oportunidad" va le va a dar "algún consejo" sobre los instrumentos jurídicos que existen para facilitar que las Comunidades Autónomas pudieran convocar Oferta de Empleo Público.

De este modo se ha pronunciado el consejero, preguntado por los medios sobre el hecho de que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes confirmase este jueves que no tomará ninguna decisión sobre la convocatoria de oposiciones al cuerpo de maestros hasta que el Gobierno de España no comunique su fallo respecto a la autorización de la tasa de reposición.

Tras la reunión que ha mantenido este viernes en Toledo con el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, Ruiz Molina ha explicado que la "información extraoficial" de la que dispone el Gobierno regional a cerca de la imposibilidad de realizar estas oposiciones procede de la reunión que mantuvo el consejero de Educación con el resto de consejeros las otras regiones, en la que quedó de manifiesto que a estas alturas de año, sin presupuestos Generales del Estado que determinen la tasa de reposición, "no se puede convocar Oferta de Empleo Público alguna".

Dicho esto, el titular regional de Administraciones Pública ha avanzado que en la reunión de este próximo martes con la secretaria de Estado de la Función Pública abordará esta cuestión y le hablará de la existencia de "instrumento jurídicos que regulen aspectos que afecten al funcionamiento de las comunidades autónomas y a todos aquellos que están con la expectativa de preparar oposiciones, que por el esfuerzo que realizan merecen respeto".

Sobre este asunto, el líder regional de CCOO ha defendido que más allá de cómo se pueda resolver esta cuestión "lo bueno", sobre todo para la gente que pueda estar preparando estas oposiciones es "acompasar" la convocatoria en Castilla-La Mancha con el resto de regiones e, incluso, ampliar la convocatoria de plazas.

CLÁUSULAS SOCIALES

De otro lado, sobre el recurso del Gobierno central a las cláusulas sociales de la Abogacía del Estado a la instrucción que aprobó el Consejo de Gobierno para la inclusión de determinadas cláusulas sociales en el sector público de la Administración regional, el titular regional de Administraciones Públicas ha insistido en no saber qué "extremos va a recurrir", al tiempo que ha indicado que "CCOO se personará cuando formulen la demanda".

RELACIÓN CON PODEMOS

Por último, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha asegurado que la relación con Podemos "está perfectamente normalizada" a pesar de que el secretario general de Podemos, José García Molina, asegurara que se iba a replantear el apoyo al Proyecto de Ley de Presupuestos del Gobierno regional.

Y es que el líder regional de Podemos dijo que abrirá "un periodo reflexión" después de que en el último pleno del Ayuntamiento de Carranque el PSOE no apoyara una moción presentada por el primer edil para que el Consistorio hiciera frente a la factura de la luz de unas viviendas 'okupadas' por unos vecinos "en riesgo de exclusión social".

"Ese periodo de reflexión finalizó en tanto hemos negociado con Podemos el proyecto de Presupuestos y lo hemos escenificado en la rueda de prensa que dimos el 23 de enero. La situación esta perfectamente normalizada", ha insistido el consejero.

Dicho esto, ha precisado que "eso no es ningún obstáculo" para que en el análisis pormenorizado de cada una de las partidas presupuestarias Podemos presente enmiendas parciales sí considera que puede hacer alguna mejora como cualquier otro grupo político "como es habitual", ha concluido.

Comentarios