miércoles 26/1/22

Casty, Ródenas y Rivera, Cojali, Autoescuela San Cristóbal y Domarco, XIV Premios Cecam

En otro orden de asuntos, Cecam cree que las consecuencias del conflicto en Cataluña les van a afectar "más a ellos que al resto de España"

El secretario general de CECAM, Félix Peinado, junto al presidente de la patronal castellano-manchega, Ángel Nicolás, durante la rueda de prensa que han ofrecido
El secretario general de CECAM, Félix Peinado, junto al presidente de la patronal castellano-manchega, Ángel Nicolás, durante la rueda de prensa que han ofrecido

La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) va a hacer entrega de los galardones de la XIV edición de sus premios empresariales el próximo 26 de octubre en el Teatro Rojas de Toledo, donde será reconocida la labor de empresarios que han destacado en cada provincia de la región y en distintos sectores productivos, y que este año han recaído en Casty, Ródenas y Rivera, Cojali, Autoescuela San Cristóbal y Domarco.

La entrega de estos galardones, que comenzará a las 19.00 horas, se ha convertido en "un evento de referencia en la Comunidad Autónoma", según han destacado el presidente y el secretario general de Cecam, Ángel Nicolás y Félix Peinado, respectivamente, en una rueda de prensa en la que han dado a conocer los nombres de los seis empresarios reconocidos, uno de cada provincia excepto la de Toledo, en la que se premiará al matrimonio que gestiona la empresa Casty S.A., dedicada a la fabricación de helados.

Estas empresas, ha recalcado Peinado, han "sobrevivido a más de una crisis", gracias a su diversificación en la producción y en las ventas en distintos mercados, y suponen en algunos casos la continuación de un negocio familiar mediante las siguientes generaciones. Además, aunque no ha precisado un número concreto, ha aseverado que estas dan "bastante trabajo" en la región.

Así, el reconocimiento se basa en "la trayectoria" de la propia empresa, ha apuntado Nicolás. "El objetivo de estos premios es afianza la labor de empresarios en el entorno socioeconómico y premiar su contribución al desarrollo económico e la región", ha señalado. La gala en la que se entregarán estos galardones contará con la presencia del presidente regional, Emiliano García-Page.

PREMIADOS EN LA XIV EDICIÓN

El galardón de Cecam de 2017 en la provincia de Albacete ha sido otorgado este año a María Dolores Ródenas Rivera, de la empresa Ródenas y Rivera S.A., una compañía dedicada al sector de envases y transformación de plástico que su padre inició en el año 1941 en el municipio de Hellín, aunque al principio manejaba productos como el esparto y, años más tarde, hilados y tejidos de yute para la fabricación también de embalajes.

En Ciudad Real, el premio ha recaído en Venancio Alberca Gómez-Galán, de la empresa COJALI, dedicada a la innovación en el sector de la automoción. Esta empresa nació en el año 1991 con "un claro objetivo tecnológico", y Alberca creó el departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) que ha permitido que hoy comercialicen a más de 100 países en todo el mundo.

Por su parte, en Cuenca será Rafael Lozano Sahuquillo, gerente de la Autoescuela San Cristóbal S.L., el empresario reconocido. Lozano lleva a cabo "métodos revolucionarios" que han permitido que este centro sea conocido a nivel nacional. "La autoescuela de los famosos apuesta por una manera de enseñar que consigue que los alumnos puedan presentarse a los exámenes teóricos en solo cuatro días".

En Guadalajara, el premio ha sido para Julián Domarco Aguado, de la empresa DOMARCO, dedicada al sector de la maquinaria desde el año 1939/40. Esta compañía nació como el germen de una empresa familiar actual que cuenta con otra rama de negocio dedicada a la venta y reparación de motocicletas. El actual gerente de DOMARCO es de la tercera generación de la familia que emprendió este negocio.

Por último, en Toledo recibirán el premio Cecam José Fernández Gómez y María del Pilar Castillejos Robles, propietarios de CASTY S.A., una empresa que nació en el municipio de Santa Olalla en 1968, como distribuidores de helados. En menos de diez años ampliaron su negocio y se trasladaron a Talavera de la Reina, donde abrieron hasta tres heladerías. En 1982, el matrimonio dio el salto a la producción industrial y empezó a comercializar sus propios productos: helados y postres congelados.

CONFLICTO CATALÁN

En otro orden de asuntos, el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) ha sostenido que los problemas y consecuencias que puede provocar el conflicto en Cataluña, como el cambio de domicilio social de diversas empresas afincadas en esta región, "les va a afectar más a ellos que al resto de España".

"El problema va a ser más suyo que de los demás. Le deuda está muy fijada y calificada por las agencias de calificación, está perfectamente ubicada y, por tanto, el mayor daño lo van a sufrir ellos", ha recalcado Nicolás a preguntas a los medios durante la rueda de prensa.

En este sentido, el presidente de la patronal en Castilla-La Mancha ha recordado las palabras que dijo este lunes el presidente de los empresarios catalanes, Joaquín Gay, cuando afirmó que "en dos años se puede destruir lo que se construido en tres generaciones" en Cataluña.

"Colateralmente, a España le tocará algo, pienso que poco. Pero hay una deriva que hay que corregir cuanto antes, si no se busca la seguridad jurídica que es lo que busca el dinero siempre. Cuanto antes se solucione el problema mejor para todos", ha aseverado Nicolás.

No obstante, el presidente de Cecam ha abierto la puerta a las empresas que quieran instalarse en Castilla-La Mancha, una región en la que "se recibe muy bien a todo el mundo". "Es un sitio magnífico para invertir e instalarse porque está en el corazón de España y cuenta con una magnífica red de transportes", ha concluido.

Comentarios