Castilla-La Mancha, pionera en el desarrollo de la legislación sobre el ecoturismo

En la imagen de archivo turistas fotografiando Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) - Fotografía: naturmanxa.com
photo_camera En la imagen de archivo turistas fotografiando Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) - Fotografía: naturmanxa.com

La Asociación para el Desarrollo y la Promoción del Ecoturismo en Castilla-La Mancha ha expresado este jueves su satisfacción ante la inclusión de sus propuestas como base para la modificación de la regulación del sector ecoturístico en Castilla-La Mancha.

En un comunicado de prensa, esta asociación ha puesto en valor que la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía de la Junta haya puesto en marcha "con renovado impulso" la renovación del decreto de ordenación de las empresas de turismo activo de la región.

Esta norma regula la actividad y, por extensión, otras como el ecoturismo, al no existir hasta hoy corpus legal diferenciado para las mismas.

La formación y convocatoria de la primera sesión del grupo de trabajo de turismo activo y ecoturismo, en el que se encuentran asociaciones, diputaciones, ayuntamientos, así como otros actores imprescindibles en actividades económicas que se desarrollan en la naturaleza, como la Dirección General de Espacios Naturales y Política Forestal, es considerado por esta asociación como una paso adelante.

Para este colectivo, que agrupa a más de 30 empresas de ecoturismo de Castilla-La Mancha, la primera valoración de este encuentro es muy positiva.

La definición diferenciada de ecoturismo y turismo activo, la especificación de listados de actividades de uno y otro tipos de turismo en la naturaleza, la aplicación de diferentes requerimientos en cuanto a seguros de riesgo según la actividad o la imprescindible implicación y acuerdo con los entes gestores de los espacios naturales, son algunas propuestas.

La Asociación Ecoturismo Castilla-La Mancha ha asegurado que estas iniciativas sitúan a la comunidad autónoma "en la punta de lanza a nivel nacional en la regulación del ecoturismo".

La región, tras el desarrollo de esta norma, sería la primera comunidad autónoma en separarlo del turismo activo, alineándose así con las corrientes internacionales más innovadoras del turismo y aprovechando la oportunidad para el desarrollo sostenible de nuestra región que ofrece este perfil cada vez más numeroso de turista, claramente diferenciado a nivel internacional.

Comentarios