sábado 17/4/21

Vinos de CLM valora retrasar destilación y confía en que no sea necesaria en septiembre

El director general de Vinos CLM, Manuel Civera, ha valorado positivamente la acción de la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, de conseguir que el Ministerio accediera a no aplicar la destilación obligatoria de vino si en el mes de septiembre se comprueba que no hay problemas de mercado, tras lo que se ha mostrado confiado en que no sea necesario finalmente llevar a cabo esta medida excepcional.

En declaraciones a Europa Press, Civera ha indicado que hubiera sido más efectivo poder retrasar esta decisión hasta diciembre, pero en todo caso ha agradecido a Soriano que intercediera para conseguir aplazar esta medida.

Civera se ha mostrado confiado además en que se haya dado salida al producto en los próximos meses y que finalmente no sea necesaria esta destilación de crisis.

Así, ha indicado que con las previsiones de 22 millones de hectolitros de cosecha para la próxima campaña "no sería un problema" guardar una parte de la producción de la pasada cosecha, ya que espera que el vino restante en bodegas pueda ser "asumible" por parte de los productores.

Además, ha apuntado que siempre es bueno guardar excedentes y que tradicionalmente siempre se han almacenado en torno a cinco millones de hectólitros, ya que "es arriesgado quedarse sin reservas" de un año para otro.

En todo caso, aunque la decisión de retrasar la decisión de asumir una destilación de crisis es "buena", Civera ha asegurado que aún hay "incertidumbre" entre los productores.

Cooperativistas confían en dar salida al vino

De su lado, el presidente de la cooperativa de vino Virgen de las Viñas, Rafael Torres, ha asegurado que esta destilación de crisis "no será necesaria" en septiembre, ya que confía en que en estos meses de verano "se haya dado salida a gran parte" del vino producido por la anterior cosecha.

En declaraciones a Europa Press, Torres ha asegurado que la próxima cosecha será "mucho menor" según los informes que tiene la Cooperativa, debido a que "el verano está siendo seco y esto merma la producción de uva".

"Las cooperativas están comercializando bien el vino, así que no hará falta que se tomen estas medidas tan drásticas", ha dicho Torres. "Vamos a darle tiempo al tiempo y a ver que pasa".

Comentarios