UTO-UGT protesta contra la 'pasividad' de la Administración contra el juego ilegal

Una veintena de personas pertenecientes a la Unión de Trabajadores de la ONCE (UTO-UGT), sindicato mayoritario en la organización, se han concentrado este martes ante la sede de la Consejería de Administraciones Públicas en la ciudad de Toledo para denunciar la "pasividad" de la Administración contra el juego ilegal que, a su juicio, "abusa de las personas con discapacidad, engaña a la ciudadanía y pone en riesgo la labor de la ONCE".

Como continuación de la campaña emprendida desde hace más de un año, 'El juego ilegal no es un juego', UTO-UGT ha decidido salir a la calle para exigir a las autoridades competentes que actúen contra entidades "manifiestamente ilegales", como la OID, entre otras, que "utilizan la imagen del sorteo de la ONCE, copian sus productos y su imagen, emplean de forma torticera a la discapacidad en su propio beneficio y, en ocasiones, han llegado a agresiones a vendedores de la ONCE".

En declaraciones a los medios, el secretario de Sección Sindical de UTO-UGT de Toledo, Cuenca y Guadalajara, José Muñoz Albujar, ha informado de que el sindicato se ha reunido con alcaldes y con el delegado del Gobierno con el fin de que se frene el juego ilegal.

Albujar considera "muy escasas" y "poco rotundas" las actuaciones contra esta actividad ilegal, como la imposición de una sanción de 25 millones de euros a la OID acometida por el Ministerio de Hacienda.

Asimismo, ha exigido que se haga cumplir la Ley de Regulación del Juego, no sólo a los que actúan dentro de la legalidad, sino también a aquellos otros que "sistemáticamente la transgreden, como es el caso de la OID", y ha estimado que la ONCE pierde entre 60 y 80 millones de euros con las rifas ilegales.

Por su parte, el secretario de Sección Sindical de UTO-UGT de Ciudad Real, Juan Carlos Aparicio, ha puesto de manifiesto el "daño" que este tipo de rifas hace a la sociedad porque, en su opinión, "engañan" y "se aprovechan de la discapacidad", destacando que la OID gana en torno a 60 millones de euros al año "y no se tiene claro adónde va ese dinero"

Según ha asegurado el sindicato, en Castilla-La Mancha, a finales de 2014 había un total de dos asociaciones vendiendo juego ilegal en las calles. Utilizaban para ello, ha dicho, 305 colaboradores, todos ellos sin alta en la Seguridad Social ni derechos laborales, "con unas ventas totales estimadas en ese año de 6,9 millones de euros.

Comentarios