martes 17.09.2019

Castilla-La Mancha urge a Pedro Sánchez a reformar 'cuanto antes' la financiación autonómica

- El consejero de Hacienda y AAPP ha subrayado que la financiación autonómica es uno de los temas más urgentes que debe abordar el nuevo Gobierno de España, dado que el actual modelo perjudica a las finanzas de la Comunidad Autónoma y, en consecuencia, a la financiación de los servicios públicos y a la ciudadanía.

- Ruiz Molina vanza que quiere que la jornada laboral de 35 horas semanales para los empleados públicos de la Administración regional esté en vigor el 1 enero del próximo año.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante el acto de entrega de los VII Premios a la Excelencia y Calidad en la Prestación de los Servicios Públicos en Castilla-La Mancha - EFE /Ismael Herrero
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante el acto de entrega de los VII Premios a la Excelencia y Calidad en la Prestación de los Servicios Públicos en Castilla-La Mancha - EFE /Ismael Herrero

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha urgido este miércoles al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a abordar "cuanto antes" el nuevo modelo de financiación autonómica porque considera que es uno de los asuntos "más urgentes" que tiene el Gobierno y que, además, es compatible con la agenda social del Ejecutivo central.

Así lo ha indicado, a preguntas de los periodistas, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, que se ha referido a las palabras de Pedro Sánchez descartando que en la actual legislatura se pueda aprobar la reforma del sistema de financiación autonómica, aunque se ha comprometido el presidente del Gobierno a "mejorar a corto plazo la financiación" de todas las autonomías.

"El tema de la financiación autonómica es uno de los temas más urgentes que puede afrontar el nuevo Gobierno, y más para Castilla-La Mancha", ha señalado el consejero, ya que el actual sistema "perjudica enormemente" a las finanzas de la comunidad autónoma y, con ello, a los servicios públicos y a los ciudadanos. 

De hecho, los cálculos del Ejecutivo autonómico son que cada año que se tarda en negociar el nuevo modelo "podemos estar hablando de mil millones de euros", ha dicho Ruiz Molina, quien ha dejado claro: "en el caso de Castilla-la Mancha corre mucha prisa".

Esta comunidad autónoma considera que es un tema "absolutamente prioritario", que "no se puede abandonar" y que "por supuesto" se debe abordar en esta legislatura, porque "hay tiempo suficiente" para hacerlo.

El consejero ha apuntado que el Ministerio tiene informes con las posiciones de todas las comunidades autónomas que integran el régimen común y ha señalado que la petición de Castilla-La Mancha es afrontar "cuanto antes" el nuevo modelo pero no de forma bilateral "sino en una mesa en la que estemos absolutamente todos, porque es un tema suficientemente importante como para que todos conozcamos de qué estamos hablando cuando hablamos de los recursos que deben financiar los servicios de nuestros ciudadanos", ha dicho.

Ruiz Molina ha dejado claro que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a mantener con el Gobierno de Sánchez "la misma demanda" que ha tenido con el Gobierno de Rajoy, y ha avanzado que el nuevo modelo debe pasar "lógicamente" por un incremento de los recursos.

El consejero también ha recalcado que negociar el nuevo de financiación autonómica "está en consonancia con la agenda social de la que nos viene hablando el presidente del Gobierno. 

JORNADA LABORAL DE 25 HORAS

En otro orden, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha explicado que le "gustaría" que la jornada laboral de 35 horas semanales para los empleados públicos autonómicos esté en vigor el 1 de enero de modo que se puedan organizar los turnos de trabajo para el nuevo año.

A preguntas de los periodistas tras la entrega de los VII Premios a la Excelencia y Calidad en la Prestación de los Servicios Públicos en Castilla-La Mancha, Ruiz Molina se ha referido a lo que este martes avanzó el jefe del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, sobre que volverán a replantear la jornada laboral de 35 horas semanales esperando que el nuevo Gobierno "no nos pongan palos en la rueda".

El consejero ha dicho que el Gobierno regional instará a que se presente en las Cortes de Castilla-La Mancha una proposición de ley para "volver a regular" la jornada de 35 horas semanales para los empleados públicos autonómicos.

De cara a que todos los trabajadores públicos puedan organizar sus turnos de trabajo, el consejero ha dicho que le "gustaría" que estuviera en vigor el próximo 1 de enero, pero también ha señalado que "no lo puedo asegurar".

Con todo, lo que hará la Junta es "lo mismo que la otra vez" y confiando en que el Gobierno central "respete la decisión de la comunidad autónoma de reducir la jornada de 37,5 a 35 horas semanales", ha apuntado. 

PROTESTA DE INTERINOS

De otro lado, al mismo tiempo que se celebraba este acto de entrega de premios, una veintena de personas --entre las que se encontraba el diputado de Podemos, David Llorente-- se han manifestado a las puertas del Palacio de Fuensalida con peinetas blancas y portando una pancarta en la que podía leer 'Interinos en lucha, lo que no le permitimos a Cospedal, no se lo permitiremos a Page'.

Esta manifestación se ha convocado por parte de STAS-Intersindical para rechazar, según afirman, que el Gobierno de Emiliano García-Page va a cesar a personal interino en la adjudicación de la Oferta de Empleo Público de 2016.

Ruiz Molina, a preguntas de los medios, ha manifestado que en la adjudicación en este proceso selectivo se ha dado la oportunidad a los interinos y aquellas personas "de la calle" que se quieran presentar a estas plazas.

"Lo que resulte del proceso no va a resultar una reducción en absoluto --de puestos de trabajo--, va a ser una sustitución de aquellos que están ocupando el puesto de carácter temporal por aquellos que con este proceso de selección hayan aprobado", ha explicado Ruiz Molina.

Más información en vídeos 
Comentarios