Un 12,4% menos de parados capitalizaron su prestación en 2014 para hacerse autónomo

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Castilla-La Mancha (UPTA CLM) ha señalado que el número de desempleados que capitalizaron su prestación para iniciarse como autónomos en 2014 fue de 3.560, lo que supone un descenso interanual del 12,4 por ciento.

El secretario general de UPTA CLM, Carlos Bonilla, ha destacado que esta bajada "se puede deber a que el nivel de cobertura por desempleo es cada vez menor, por lo que el sistema de capitalización es menos eficaz", según ha informado la Unión en nota de prensa.

Sin embargo, Bonilla ha opinado que la capitalización de la prestación "sigue siendo un modelo muy efectivo de apoyo al autoempleo", añadiendo que estos datos "podrían variarse durante 2015 si el Ministerio de Empleo modifica la gestión de este sistema y permite que todos los desempleados puedan capitalizar a través de un pago único para hacerse autónomos y no sólo el 60 por ciento actual".

Según los datos tomados por UPTA del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), del conjunto de desempleados que accedieron a la medida en 2014, un 35'1 por ciento capitalizó solo los pagos de las cuotas a la Seguridad Social, un 64,7 por ciento lo hizo a través de capitalización parcial de la prestación y un 0,2 por ciento mediante la capitalización total.

Además, según la Unión, un 8,5 por ciento de los nuevos trabajadores autónomos que accedieron al sistema lo hizo a través de esta medida, "un porcentaje inferior al 10,1 por ciento que lo hizo en el año 2013".

Finalmente, Bonilla ha explicado que los trabajadores autónomos representaron el 94 por ciento de los beneficiarios de la capitalización, frente al 2,7 por ciento de los socios de cooperativas y el 3,3 por ciento de miembros de entidades mercantiles.

Comentarios